El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a ofrecer este martes una conferencia de prensa para proveer una actualización sobre el estado de la pandemia de coronavirus en el país.

En su declaración de apertura, el mandatario indicó que la situación “se va a poner peor antes de mejorar” y sugirió al público usar mascarillas. “Le estamos pidiendo a todos los que no puedan mantener la distancia social que usen una. Les guste o no, tienen un efecto. Y necesitamos todo (el apoyo) que podamos conseguir”, expresó.

En un momento, consultado sobre la razón por la cual no usaba él mismo la mascarilla, sacó una de su bolsillo y aseguró que lo hace cuando es necesario: “No tengo problema para usarla. Si estuviera en un grupo lo haría. Si estuviera en un ascensor, por ejemplo. No tengo problema con las mascarillas. Todo lo que pueda ser una potencial ayuda es algo bueno”, dijo.

El mandatario también resaltó una reducción en las muertes y el progreso de las vacunas y los tratamientos para el covid-19.

Tan pronto como la próxima semana, la primera vacuna posible en los Estados Unidos comenzará sus pruebas en la etapa final en un estudio con 30 mil personas para ver si realmente es segura y efectiva. Algunas otras han comenzado estudios más pequeños, en etapas tardías y en otros países.