Transporte y financiamiento público a partidos, principales temas para consulta ciudadana

0
497

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al concluir el plazo para solicitar la realización de Consultas Populares, la Comisión Estatal Electoral recibió siete avisos de Intención por parte de ciudadanos.

Entre los cuestionamientos planteados por los interesados sobresalen la promulgación de una nueva Constitución Política del Estado, la reestructuración del transporte público del Estado, la eliminación el financiamiento público estatal a los partidos políticos.

También se presentaron cuatro Avisos de Intención para hacer una consulta en los municipios de Dr. González, General Treviño, Marín e Higueras; respecto a la instalación de cabildos abiertos municipales.

Cabe mencionar, que el pasado 18 de febrero, la CEE aprobó un formato para recabar apoyo ciudadano, con motivo de dicho Aviso de Intención, así como el uso de la Aplicación Móvil para obtenerlo.

La aprobación de dichos formatos y aplicaciones se definirá en los próximos días por el órgano electoral.

Conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, luego de recabar los apoyos ciudadanos, éstos deben presentarse junto con un escrito de Petición de Consulta Popular, ante el organismo electoral, y la fecha límite para ello es el próximo 30 de abril de 2019.

La normativa señala que la Consulta Popular podrá solicitarse por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, del municipio donde se ubique el asunto de interés a consultar o, en su caso, del estado.

También los Ayuntamientos y los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán presentar peticiones de Consulta Popular.

Cuando se trate de una Consulta Popular de interés estatal, para que ésta, en su caso, se lleve a cabo, se requiere la cantidad mínima de 75 mil 912 apoyos ciudadanos, que equivale al 2 por ciento del número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de Nuevo León, que asciende a 3 millones 795 mil 560 electores, con el último corte del 31 de marzo de 2019.

 

Es importante comentar, que la cantidad de apoyos ciudadanos requeridos, se actualizará y publicará en el portal de la Comisión, dentro de los primeros 10 días de cada mes, en la etapa para recabar firmas, que concluye el próximo 30 de abril.

 

Si bien el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana señala que la Consulta preferentemente se llevará a cabo el día de la jornada electoral, al realizar una interpretación teleológica de la norma, la CEE consideró que no impide ni limita que ésta pueda realizarse en una fecha distinta a la de la elección.