Trabajo legislativo sigue dormido, bancadas esperaran a coordinar agendas

0
559

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Luego de las vacaciones de diciembre y del mega puente que se otorgaron, los diputados y diputadas regresaron a sus curules en donde se dedicaron el primer día a presentar una serie de exhortos y solo dos dictámenes relevantes.

Cabe señalar que los exhortos no son más que pronunciamientos que no tienen validez legal, es decir, las autoridades a las que se les cuestiona deciden si contestan o desechar el documento.

En esta ocasión los llamados fueron dirigidos a las autoridades federales, locales y municipales.

Aunque al iniciar la sesión alrededor de las 11:15 horas, solo había 30 diputados, a la media hora ya se encontraba la mayoría en sus lugares, solamente el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, la coordinadora del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos paredes y la diputada panista Mirna Grimaldo Iracheta brillaron por su ausencia.

Para el siguiente periodo la postura de los legisladores fue muy clara, impulsar la implementación de la Ley de Movilidad y acabar con el rezago de las cuentas públicas

El legislador agregó que su bancada ya tiene una agenda mínima para sacar adelante durante este nuevo periodo legislativo, sin embargo, será hasta el próximo lunes que presenten la agenda general de todas las bancadas.

“Quitar la parte partidista y tenemos que tomar esa situación con responsabilidad, por eso son los temas más importantes que vamos a traer en este periodo legislativo, si bien es cierto en estos días estaremos negociando con el resto de los grupos legislativos la agenda mínima del Congreso del estado y yo esperaría estarla entregando el próximo lunes”, indicó.

Durante el arranque de sesiones, los diputados le brindaron un homenaje póstumo a Eduardo Arias Aparicio quien falleciera el 24 de enero.

El presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, rindió un mensaje en el que destacó que Arias Aparicio fue un hombre de ideales y de lucha.

“Al ingeniero Arias Aparicio le tocó ser militante y dirigente del Partido Acción Nacional en una época difícil, en un Nuevo León y en un México, en donde los opositores al gobierno autoritario emanado de un partido de ese entonces, eran perseguidos, auditados, reprimidos y hasta encarcelados”, expresó.

“Sin duda gran parte de los avances en la democracia en México, pero en particular en Nuevo León, se la debemos a don Eduardo que el fraude electoral de 1985 lo llevó a una lucha incansable por alcanzar una legislación electoral pareja y no con los dados cargados para el partido de los gobernantes en el Poder”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la viuda, hijos y otros familiares del ex legislador y ex dirigente estatal del PAN.