Trabajan diputados para concretar Ley sobre espectro autista

0
457

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para poder concretar una nueva Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo antes que se les venza el plazo la Comisión de Salud del Congreso Local realizó este jueves una mesa de trabajo.

Asael Sepúlveda, presidente de la Comisión y coordinador de la fracción del PT en el Congreso, dijo que con esa mesa, y otras que se realizarán ya sobre aspectos específicos del espectro autista, se busca dar cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó consultar ampliamente el contenido de la nueva Ley.

El diputado del Partido del Trabajo aseveró que han trabajando en las últimas semanas en el tema debido a que para marzo debe de quedar lista la nueva reforma.

En la mesa de diálogo participaron autoridades del sector salud, educativo, asociaciones de la sociedad civil, académicos y padres de familia.

Se convocó a los ciudadanos en general, a entidades del sector público, especialistas, padres de familia e interesados en el tema del autismo y trastornos del neurodesarrollo, porque estamos haciendo una consulta cumpliendo un mandato de la Suprema Corte de Justicia que dispuso que se hiciera una consulta suficiente para la Ley de quienes viven con autismo y trastornos del neurodesarrollo”.

“Acordamos realizar nuevas mesas de trabajo en un plazo breve, porque para antes de que termine este periodo ordinario, debe quedar lista esta Ley, pues la que tenemos vigente se extingue, por mandato de la Corte, en seis meses a partir del 3 de diciembre, así que por eso es que estamos buscando que quede antes del 1 de mayo”, indicó Sepúlveda.

La Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo fue invalidada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la mayoría de los ministros encontró que no se hizo una consulta previa entre el sector de la población a la cual va dirigida esta norma.

El requisito de consulta previa para la aprobación de una ley de este tipo está considerado en la Constitución federal y en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

En la mesa de trabajo realizada este jueves participaron Las Diputadas Esperanza Alicia Rodríguez, Alejandra Lara, Rosa Isela Castro y Alejandra García participaron activamente en la Mesa.

También estuvieron presentes Carlos Caleb Fernández Salazar, Director de Educación Especial; Juan Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones y Mario Antonio López Herrera, Promotor del Pacto por El Autismo e impulsor de la Ley citada.