Con vientos casi huracanados de 110 kilómetros por hora, la tormenta tropical Gamma tocó tierra este sábado en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y sus extensas bandas nubosas azotaron a gran parte del sureste del país, donde dejó escenas desoladoras.

En las islas de Holbox y Cozumel, las rachas superaron los 100 km/h, y las persistentes lluvias forzaron la evacuación de varias comunidades.

Mientras, en Playa del Carmen, numerosas vialidades quedaron anegadas, y cayeron cientos de árboles y postes de luz.

 

Tras golpear a Quintana Roo, el centro de Gamma cruzó a Yucatán, donde también se registraron inundaciones, encharcamientos, así como daños en vialidades y viviendas particulares. Según el gobernador Mauricio Vila, tanto en Chemax como en Valladolid se atendieron reportes ciudadanos por los efectos del fenómeno tropical.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sábado 182,301 hogares se quedaron sin electricidad en Yucatán y Quintana Roo, por lo que se habilitaron 305 electricistas, 48 grúas y 82 vehículos para dar respuesta a esos cortes. En la mañana del domingo, el servicio había sido restablecido para el 68% de esos usuarios. Según indicó Carlos Joaquín, en Quintana Roo aún quedan 3,278 familias sin electricidad.

Actualmente, se está aplicando el plan DN-III-E, en su fase de prevención, aunque se informó que ya se realizaron diversas acciones de apoyo social en municipios del oriente de Yucatán, donde se desplegó efectivos castrenses, explicó Oscar Lozano Águila, jefe Estado Mayor X Región Militar.

En total la X Región Militar, que abarca a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, desplegó unos mil 200 efectivos, de los cuales aproximadamente 450 están en Yucatán realizando estas labores, aunque en caso de auxilio, otros más entrarán en acción.

Se informó que el ciclón tropical está generando lluvias importantes en las tres entidades, algo que se espera, continúe en los próximos días.

Muere persona ahogada por inundaciones en Tabasco. 

Las autoridades de Tabasco confirmaron este sábado una primer víctima por ahogamiento y casi 600,000 afectados debido a las intensas lluvias que han provocado graves inundaciones.

«Lamentablemente se registró un fallecimiento, fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó», dijo en conferencia de prensa el coordinador del Instituto de Protección Civil estatal, Jorge Mier y Terán Suárez.

Mueren 4 personas por deslizamiento de tierra en Chiapas. 

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que cuatro personas murieron por un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula.

Detalló que se tienen afectaciones en seis regiones y 29 municipios, con el registro de ocho viviendas colapsadas, 162 inhabitables y 367 afectadas; así como daños a una escuela de educación preescolar, 137 vías de comunicación (tramos carreteros rurales estatales y federales), un puente vehicular y peatonal, 11 tramos de red de tuberías de agua potable, en total mil 760 metros lineales; y 10 afectaciones de red de energía eléctrica.

Tormenta para las próximas horas.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) de México informó que La tormenta tropical «Gamma» en interacción con el frente número 5 y la Onda Tropical Número 38, todavía dejará lluvias en algunas zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco durante este domingo, lunes y posiblemente martes. 

Asimismo, se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m para el litoral de Quintana Roo.