Tiene congreso del Estado rezago desde 2012 en revisión de cuentas públicas

0
543

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para evitar un daño al erario consistente en 31 mil 500 millones de pesos, la bancadas de Movimiento Ciudadano le exigió a los titulares de las Comisiones Hacendarias del Estado y Municipios que dictaminen las cuentas públicas.

Ante tal situación, la diputada Mariela Saldívar entregó 124 oficios en la Oficialía de Partes.

Dijo que la actual legislatura cuenta con un amplio rezago, ya que existen en la actualidad, 250 cuentas públicas que no se han dictaminadas.

Y por si esto no fuera suficiente, la emecista aseguró que existen 124 dictámenes rechazados por diversas irregularidades.

“Una de las principales responsabilidades que tienen los Congresos es la de vigilar el gasto público, el de vigilar que se esté gastando bien el dinero, fiscalizar e investigar.

“Pero, ¿qué está pasando en el Congreso de Nuevo León? Tenemos hoy un rezago de 250 cuentas públicas que estamos pendientes por dictaminar. Y en mi opinión, 124 deben de ir en rechazo.

“Del total de todas estas cuentas, el Auditor Superior del Estado identificó un daño económico al erario de 31 mil 500 millones de pesos de esos la mitad son del 2017 para atrás”, declaró.

De acuerdo con la legisladora existen en las diferentes comisiones cuentas públicas desde el 2012.

De acuerdo con las estadísticas, seis expedientes son del 2012, tres del 2013; cinco del 2014; 20 del 2015; 27 del 2016; 66 del 2017 y finalmente 123 cuentas del 2018

Y añadió que de las seis comisiones hacendarias que hay en el Congreso, cuatro son encabezadas por diputados del PAN, así como una por el PRI y otra por Nueva Alianza.

“El Congreso no los está dictaminando, la mitad de esas cuentas -revisando las observaciones del Auditor- por los desfalcos que ahí se presentan, deben de ir en rechazo”.

“A mí lo que me preocupa más es que nadie está rindiendo cuentas por estos 31 mil millones de pesos que el Auditor estimó que era un daño a la hacienda pública, la inacción lo que está fomentando es que los desfalcos se queden impunes”.

“Algunas cuentas que llaman la atención del 2018 de Municipios es la de Apodaca, Cadereyta, Juárez y Linares, que son municipios que han sido cuestionados también en otros momentos”, puntualizó.