Por Lorena Montemayor

Las elecciones extraordinarias del municipio de Zuazua se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre luego de que los resultados fueran anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por encontrar prácticas de “clientelismo electoral” el pasado 7 de agosto.

“Estamos frente a una elección extraordinaria en un municipio en donde, por una resolución judicial, se va a llevar a cabo una reposición de este proceso electivo. El Instituto Nacional Electoral en conjunto con la Comisión Estatal Electoral y con el apoyo de la FE de Nuevo León, vamos a complementar todas las etapas que componen el proceso; en este momento ya tenemos la ubicación de 81 casillas que se van a instalar en 46 lugares diferentes, estamos en etapa de capacitación a 567. Estamos conscientes de que esta elección esta cuidada, vigilada y bien organizada.” Menciona Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Consejo Local del INE.

“Es obligación y responsabilidad de toda autoridad electoral el proteger la voluntad ciudadana” – Claudia Patricia de la Garza Ramos, Magistrada Presidenta de Tribunal Electoral del Estado.

Luigi Villegas Alarcón, consejero presidente provisional de la CEE, comenta que la CEE se encuentra en la etapa de preparación de la elección donde se han tomado diversos acuerdos y ratificado algunos otros en materia de paridad de género, de acciones afirmativas y de registro de observadores electorales. Comenta también que han tenido un acercamiento puntual con el Instituto Nacional Electoral en la coordinación de la ubicación de casillas, capacitación electoral y también están por iniciar las campañas electorales llevando a cabo los preparativos para el debate con los diversos candidatos del municipio.