Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno del Estado entregará este viernes el Paquete Fiscal para el 2021 al Congreso Local para su análisis y aprobación.

Para el próximo año, se contempla un Presupuesto de Egresos de alrededor de 108 mil 317 millones de pesos.

Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión de Presupuesto informó que de común acuerdo, el Tesorero Estatal Carlos Garza Ibarra acudirá ante el Poder Legislativo a entregar el documento en punto de las 10:30 horas.

Una vez que eso pase, la diputada coordinadora de la Bancada Independiente dijo que la comisión de la que es presidenta sesionara para posteriormente declararse en permanente y así comenzar con el análisis del proyecto

El tema de la pandemia, la seguridad y la educación serán los temas prioritarios para los legisladores.

El tesorero Carlos Garza anticipó en días pasados que debido al déficit de recursos solicitarán un financiamiento de 2 mil 970 millones de pesos para el presupuesto 2021.

Cabe destacar que los legisladores contemplan hacerle ajustes a los presupuestos solicitados por el Poder Judicial y organismos autónomos con el firme propósito de reducir el déficit que oscilara en los 8 mil 500 millones a 9 mil millones de acuerdo con el encargado de las finanzas estatales.

“Tendremos que hacer un esfuerzo todos, Gobierno y Congreso, y vamos a traer a los poderes autónomos y organismos porque tendrán que justificar sus incrementos y los ubicaremos un poquito”, dijo Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.

Por su parte, Francisco Cienfuegos Martínez, líder de los legisladores priistas aseguró que para el próximo año Nuevo León contará con un presupuesto muy austero

“No habrá gasto para infraestructura e inversión en el 2021, se le va a destinar más presupuesto a salud conforme a la ley del 2020, estamos hablando que son cerca de 800 millones de pesos; por otro lado, no se detiene el crecimiento, ni la inversión o gasto de seguridad pública que es un punto importante”.

“Las escuelas están abandonadas, nosotros estamos abogando que ronde los 150 millones de pesos para mantenimiento a escuelas, y también una partida especial de apoyo en internet para los estudiantes que ronde los 50 millones de pesos para el 2021, para que puedan tener mayor oportunidad de continuar las clases en línea”, agregó el también Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso.