Talar o dañar árboles podría multarse hasta con 500 mil pesos

0
531

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A fin de preservar el medio ambiente, la Bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado para agravar las sanciones por la tala de árboles.

El Diputado del PAN, Luis Susarrey señaló que la propuesta contempla modificar los artículos 62 y 63 de dicha ley para imponer sanciones como el sembrar árboles y multas hasta de medio millón de pesos para el infractor,

Acompañado por el dirigente estatal del PAN Mauro Guerra Villarreal y los Legisladores Marlene Benvennuti, Itzel Castillo, Nancy Olguín y Myrna Grimaldo, entrego el documento en la Oficialía de Partes.

“Se busca generar una cultura y hábitos que sean amigables con el medio ambiente, una cultura del respeto por los árboles en el espacio urbano y su importancia para nuestra salud y ecosistema, y el segundo, orientado a generar estas multas verdes que representarían un ingreso para el Estado, pudiendo destinarlo a esfuerzos de arborización”.

“Es importante decir que los cambios que se proponen, específicamente en la multa, impacta en los bolsillos de las personas, y esto puede generar una corresponsabilidad ciudadana”, manifestó.

Susarrey Flores señaló que mediante este tipo de propuestas se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente, así como también que la sociedad se involucre más con el cuidado a la tierra.

 “Promover que este trabajo no sólo es de las organizaciones o del gobierno, sino también de la ciudadanía en general, es necesario que nuestras leyes protejan a nuestro medio ambiente y hoy podemos hacer esto para incentivar una sociedad más empática”, expresó.

Al respecto, Mauro Guerra, líder de los panistas en el Estado, señaló que en Nuevo León se han dado casos en donde las propias autoridades han sido quienes ordenan cortar árboles solo por estética de una oficina o incluso por una campaña política.

“Creo que en esta propuesta donde se pretende aumentar la sanción para este tipo de irregularidades va a obligar que le piensen dos veces antes de cortar un árbol”, indicó en entrevista.