Suplente de Leal da primera minoría al PRI

0
861

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con 30 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la licencia del diputado Juan Carlos Leal y tomó protesta a su suplente, Nabor Tranquilino Guerrero quien le otorgó la primera minoría al PRI al solicitar su integración a dicha bancada y desplazar a Morena.

El ex legislador del Partido Encuentro Social en la exposición de motivos argumentó que dejaba el cargo por cuestiones personales.

Tan pronto fue aprobada la solicitud por la Comisión de Gobernación, el dictamen fue subido al pleno quien avaló la propuesta con 30 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Los Diputados de Morena, Marco González, Claudia Tapia, Julia Espinosa y Luis Armando Torres, votaron en contra.

De esta forma, el PRI sumó 9 legisladores y con ello pasó a ser la primera minoría en el Legislativo, superando en número a Morena quien se quedo con ocho legisladores.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, señaló que Guerrero entregó la petición de sumarse al PRI desde el lunes por la tarde.

«Él presentó un oficio el martes donde concretándose su toma de protesta, desearía participar en el grupo legislativo del PRI».

“Nosotros le pedimos el voto de confianza a los ciudadanos, dentro del Congreso los Diputados del PRI estamos trabajando para buscar consensos que al final del día beneficien a los nuevoleoneses, queremos en conjunto con las otras bancadas, aprobar la ley de movilidad, temas relacionados con el medio ambiente, completar algunas reformas del Sistema Estatal Anticorrupción y medio ambiente”, expresó Cienfuegos Martínez.

Durante la sesión realizada este martes, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso validó el ingreso de los Diputados Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez a la bancada del PRI pese a que estos no presentaron por escrito su renuncia al Partido del Trabajo.

Cuestionado sobre si los Diputados les corroboraron su salida del PT,  Carlos de la Fuente dijo que no, pero aún así se validó el intercambio en las bancadas.

Aparte el coordinador del PT, Asael Sepúlveda, aseguró que los Diputados renunciaron, pero que no hicieron llegar los oficios porque la Oficialía no los solicitó.