Supervisa Apodaca operación de comercio informal

0
426

Apodaca, NL.- Como parte de las medidas de seguridad sanitaria y a fin de garantizar que se cumplan las nuevas disposiciones de salud para reducir la movilidad, la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos de Apodaca supervisa la operación de más de 120 mercados rodantes instalados en el municipio.

El Alcalde César Garza Villarreal acompañado de Juan Manuel Rodríguez Flores, director de Comercio desde temprana hora realizaron el operativo de inspección de los negocios en la vía pública, para verificar que trabajen con todos los protocolos sanitarios, se reduzca el número de operación en giros esenciales y para los puestos de venta de comida, que sea solamente para llevar.

“La gran mayoría de la gente está siguiendo las medidas de sanidad, es muy importante hacer conciencia que estas medidas son para bajar el nivel de contagios y al menos por dos semanas se tienen que mantener para lograr una mayor desocupación hospitalaria, en estos mercados rodantes tenemos un tamaño muy reducido a cómo operan normalmente estos negocios”, dijo el edil.

Por su parte, el titular de comercio detalló que para evitar la aglomeración de personas, los mercados ambulantes trabajan con una capacidad del 25%, los puestos están separados con más de dos metros entre cada uno, es obligatorio el uso de cubrebocas y la utilización de gel antibacterial y se permite exclusivamente la venta de productos de la canasta básica, artículos de primera necesidad y comida sólo para llevar.

Queda estrictamente prohibida la comercialización de ropa, calzado, accesorios, loterías, bazares, entre otros.

“La Dirección de comercio frecuentemente asiste a los mercados rodantes para verificar el cumplimiento de los aspectos sanitarios, este fin de semana fue diferente, nosotros buscábamos que la movilidad se redujera, que las personas tuvieran una menor oferta para salir a la calle y consumir artículos que no son esenciales, en los mercados tenemos diferentes productos, pero se autorizaron únicamente los que son esenciales para las familias”.

“La tarea que tuvimos que hacer en este operativo era caminar entre los comerciantes, verificando que cumplieran los protocolos sanitarios, pero además dirigirnos a los consumidores porque a veces omiten utilizar el cubrebocas, nuestra tarea es concientizarlos, porque el trabajo de la autoridad con los comerciantes es muy importante, pero es mucho más importante la respuesta que da la comunidad a llamados de responsabilidad, como lo es el tema sanitario”, comentó Rodríguez Flores.

Los más de 30 supervisores recorrieron los mercados ambulantes instalados en las colonias Fomerrey 4, Prados de la Cieneguita, Hacienda las Margaritas, Arboledas de Santa Rosa, Cosmópolis y Avenida Teléfonos.

En cuanto a los comercios formales, señaló en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal se realizó un recorrido de vigilancia, para convencer a los comerciantes sobre la apertura de giros esenciales, verificar que cumplan con las medidas sanitarias y exhortar a la comunidad a cuidar su salud.

“Nos sumamos a un operativo de la Secretaría de Salud del Estado para detectar a comercios no esenciales, los exhortamos a que cerraran los negocios que están en esta categoría y tuvimos una muy buena cooperación de la comunidad”, concluyó.