Sufren mujeres acoso sexual en transporte público

0
631

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Los casos de acoso sexual siguen en aumento a tal grado que hoy en día al menos el 90 por ciento de las mujeres que usan el transporte público han sido víctimas de este tipo de delito, así lo informó Martha Cecilia Reyes Cruz.

Ante tal situación, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres ha reforzado sus campañas en las rutas de transporte de municipios con alerta de género.

La funcionaria estatal aseguró que hasta el momento la dependencia a su cargo ha brindado información a 65 mil personas.

“Con base a un diagnóstico que realizamos sobre violencia en el transporte público que se hizo en coordinación con ONU Mujeres, nos da cuenta de que por lo menos el 90 por ciento de las mujeres ha sufrido algún episodio de violencia en alguna unidad del transporte urbano y estamos hablando de todas las unidades”.

“Por ello tenemos un plan de trabajo para disminuir la violencia en este espacio, en este ámbito y ya hemos atendido a 65 mil personas en unidades de transporte a donde va un equipo del Instituto de las Mujeres y todos los días estamos cubriendo rutas de camiones que están ubicadas en municipios con alerta por violencia de género. Se entrega folletería, se explica lo que es acoso, para que deje de verse como algo naturalizado”.

“También hemos capacitado a aproximadamente 3 mil operadores, chóferes de unidades de transporte, para que sepan qué hacer en caso de que se presente un incidente de violencia en el camión, porque el problema es cada vez más visible en las redes sociales y hay mujeres que ya están reaccionando y por lo menos gritan cuando sufren de violencia”, indicó.

Expresó que para atacar este tipo de problema están elaborando los protocolos para darle solución y parar la violencia que están sufriendo las mujeres.

“Lo que sigue en este proceso es elaborar los protocolos, que haya una definición de qué es lo que se tiene qué hacer en caso de que se sufra algún episodio de violencia en el transporte urbano que puede ser desde un ‘arrimón’, como vulgarmente se le llama, un piropo, que la mayoría de las veces son desagradables, hasta otras situaciones más agresivas”.

“Así que ahorita estamos trabajando en la normatividad, en los protocolos para saber cómo se debe de actuar en un caso de violencia y esperamos tenerlos listos para octubre o noviembre”, señaló.

La presidenta del Instituto dijo que ONU Mujeres realizó ese diagnóstico también en otras ciudades del país y la incidencia de violencia hacia las mujeres en el transporte público se mantiene en porcentajes similares.