Suben casos de sarampión en Estados Unidos

62
Foto: EFE

Atlanta, Estados Unidos.- La presencia de 704 casos de sarampión registrados en 22 estados del país, obedece a que las personas no fueron vacunadas en su oportunidad.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), informaron a través de una teleconferencia, que la cifra es la más alta en los últimos 25 años.

En 1994, el número de casos de sarampión fue de 963, cifra que se podría superar este año pues apenas han pasado cuatro meses de este 2019 y se trata de una enfermedad muy contagiosa que se propaga por el aire.

Casi tres cuartas partes de los casos de sarampión de este año se registraron en personas no vacunadas, dijeron los CDC, por lo que insistieron a la población a vacunarse de esta enfermedad, así como de las paperas y la rubéola.

Los funcionarios de salud explicaron que el número de casos aumentó en 78 en la última semana y que ya hay 22 estados del país que han reportado enfermos contagiados.

Los CDC indicaron que 66 personas han sido hospitalizadas debido a esta dolencia, enfermedad que se declaró erradicada del país en el año 2000, y que un tercio de los casos registrados son niños menores de 5 años.

El director de los CDC, Robert Redfield, destacó que las vacunas son seguras y descartó que causen autismo, tal y como aseguran personas que consideran que hay alguna relación entre las mismas.

Redfield dijo en un comunicado que trabajan para convencer al más del 5 por ciento de personas que deciden no vacunar a sus hijos para que entiendan su importancia.

“Es imperativo que corrijamos la información errónea y tranquilicemos a los padres temerosos para que protejan a sus hijos de las enfermedades que tienen un impacto duradero en la salud”, afirmó.

Aproximadamente el 1.3 por ciento de niños menores de 2 años (unos 100 mil infantes) no han sido vacunados, lo que los hace vulnerables al brote actual de sarampión, lamentó el médico.

Redfield recalcó que hay que eliminar nuevamente el sarampión y prevenir además nuevos futuros brotes de enfermedades contagiosas.

Las autoridades sanitarias indicaron que no se reportó ningún fallecimiento entre las 66 personas hospitalizadas.