Subejercer presupuesto debe ser castigado

0
493

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de evitar más subejercicios dentro del Gobierno del Estado, la bancada Independiente Progresista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adminitración Financiera y a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la fracción señaló que dentro de la propuesta contemplan se sancione como una falta administrativa grave el que los servidores públicos de manera deliberada o negligente generen esta vieja maña en el gasto presupuestado.

“Se habla de un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha aplicado lo que tenía autorizado para gastar en un ejercicio fiscal. El subejercicio del gasto público puede ser causado de forma intencional o no, ya sea producto de una negligencia o por retrasos administrativos”, expresó.

«No utilizar los recursos que el Congreso del Estado, año con año, asigna para la ejecución de políticas públicas a través de la Ley de Egresos causa un impacto negativo en el desarrollo económico y por ende, afecta de forma desproporcionada la cobertura de programas sociales y este fenómeno se ha sido utilizado como una estrategia para que diversos entes públicos, tanto dependientes del Gobierno del Estado como autónomos, ‘guarden’ esos recursos para utilizarlos en otros fines que no son los etiquetados y aprobados”.

“El subejercicio deliberado y negligente del gasto público se contrapone directamente con los principios constitucionales del destino del gasto público… y si el derroche de los recursos públicos es causal de responsabilidad administrativa y penal, también debería de serlo el no ejercerlos sin justificación”.

La iniciativa plantea la adición de un artículo 168 Bis a la Ley de Administración Financiera y del artículo 63 Bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

“Es por ello que se propone que se defina el fenómeno del subejercicio del gasto público en la Ley de Administración Financiera del Estado, tomando en cuenta la definición en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y especificando lo relativo al subejercicio negligente o deliberado de lo etiquetado en la Ley de Egresos del año correspondiente”.

“Es inadmisible que a estas alturas, el Gobierno del Estado tenga subejercicios con la reducción de presupuesto que tenemos, es inadmisible que no utilicen el gasto etiquetado como el de Medio Ambiente y que ahora nos pidan 240 millones de pesos, osea para que si no los utilizaste”.

“Por tal motivo, se propone que se tipifique como falta administrativa grave en la recientemente promulgada Ley de Responsabilidades Administrativas como ejercicio indebido de atribuciones y funciones las acciones u omisiones del servidor público que, de manera negligente o deliberada, genere subejercicios, o bien, incumpla con los objetivos y metas establecidas en el presupuesto anual”.