“Soy feliz haciendo este trabajo”.- Jaime Humberto Hermosillo

0
648

Monterrey, Nuevo León, 15 de agosto de 2019.- Jaime Humberto Hermosillo, figura indispensable de la cinematografía mexicana, es un ser feliz.

Anoche, tras recibir de manos de Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL la placa con la que se le reconoció su trayectoria de 50 años dedicado al séptimo arte y de recibir el saludo de Rogelio Garza Rivera, rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Hermosillo dirigió un mensaje a los asistentes reunidos en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Yo tengo varias personalidades: Jaime Hermosillo es el vecino de las amistades duraderas, que es la parte más sensible, frágil. Hay otra, Humberto, que hace travesuras.

“Y está Jaime Humberto Hermosillo, que ni yo mismo me lo creo porque es capaz de organizar una filmación, de trabajar con actores, de escribir guiones y de presentarse en un auditorio. Ahorita se está posesionando de mí, tengo corbata, ¡parezco la divina garza!”, expresó el realizador de filmes como “La Tarea”, en tono de broma.

Por la mañana, Hermosillo dio la charla magistral “La tensión trágica en O’Neill y su influencia en mi obra”, a la que acudieron alumnos y docentes de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

“Hoy (ayer) en la mañana sirvió para manifestar mi gratitud a todos los que me han ayudado a lo largo de mi vida para ser feliz, porque soy feliz haciendo este trabajo no conozco otro”, expresó el homenajeado ante el público presente en el Aula Magna, donde más tarde se proyectaría la cinta “Escrito en el cuerpo de la noche”.

A este acto protocolario que formó parte de la agenda previa del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el que inicia hoy y en el que se le otorgará el Cabrito de Plata, la máxima distinción de dicha fiesta fílmica, acudieron Juan Manuel González, director del FIC Monterrey y Jesús Torres, coordinador de Cine de la Secretaría de Extensión y Cultura.

Además de la ceremonia, el homenaje nacional a esta figura del cine nacional incluyó un ciclo de cine curado por él mismo en la Sala Fósforo de Colegio Civil y la conferencia del investigador Arturo Villaseñor.

Garza Acuña señaló que “la UANL hace alianza con el Festival Internacional de Cine Monterrey para extender la cultura cinematográfica en los recintos universitarios, a través de la proyección de largometrajes y cortometrajes en las facultades y preparatorias de nuestra Universidad”.