Someterá Estado a consulta ciudadana su permanencia en pacto fiscal

Envía Gobernador a Congreso iniciativa para aprobar este referéndum.

0
403

Monterrey, N.L.- A fin de obtener un trato más justo y equitativo de la Federación, el Gobierno del Estado someterá a consulta pública modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Tras reunirse con diputados de las diferentes bancadas parlamentarias del Congreso del Estado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del Secretario General de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que turnó al Legislativo una iniciativa para organizar dicho referéndum.

“Esta es la razón por la que nosotros tomamos esta decisión, no es solamente el proyecto presupuestal 2021, es precisamente cómo ha ido decreciendo el gasto federalizado en Nuevo León”, expresó el Gobernador.

Establecemos que el criterio de modificación no es afectar a los estados en su origen de recursos, no pretendemos esa división que el Presidente (López Obrador) está tratando de hacerle llegar a la opinión pública.

Nosotros lo que pretendemos es que del 80 por ciento que la Federación se queda, se pueda quedar con el 70 por ciento y el otro 10 por ciento lo distribuya en las entidades federativas en proporciones con una fórmula más justa.

De esta manera, añadió Rodríguez Calderón, permitiría a las entidades mejores condiciones en materia social, educativa, transporte público y salud, entre otros rubros.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, detalló que al día de hoy el coeficiente con el que se coordinó Nuevo León en materia fiscal en 1980 se ha reducido considerablemente.

“Nuevo León recibe 29 centavos de cada peso que se recauda en materia de ingresos tributarios federales en el Estado”, refirió el Tesorero.

Para el caso de Nuevo León esta disminución esperada en términos del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021 respecto al Presupuesto de Egresos del 2020, es de casi 6 mil 600 millones de pesos, un poco más del 8 por ciento.

El diputado Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que la consulta será organizada por el Congreso del Estado, en coordinación con el Gobierno del Estado, y no deberá exceder a los 90 días contados a partir de la expedición de la convocatoria.

Por su parte el diputado Carlos de la Fuente señaló que Nuevo León necesita el apoyo de la Federación para mantener los programas de calidad que se tienen en la entidad.

“Es por ello que nos sumamos Gobernador a la consulta pública para que toda la ciudadanía del estado de Nuevo León participe, esté enterada de la importancia de exigirle a la Federación un mayor redistribución del presupuesto federal”, refirió.

Apoyaron además la consulta pública la diputada Karina Barrón, y el diputado Luis Alberto Susarrey.