Solicitan a Metrorrey dictamen técnico

0
637

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para verificar si las líneas del Metro operan en condiciones de seguridad para el usuario, el Congreso local solicitó a Metrorrey que pida un dictamen técnico al Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juan Carlos Ruiz, diputado del PAN, hizo la solicitud al señalar que el transporte público es uno de los temas prioritarios para Nuevo León por su impacto en la movilidad, el medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos, la productividad de la ciudad y sobre todo la seguridad de los usuarios.

Cabe destacar que dentro del exhorto también se exigió una evaluación estructural y mecánica de las líneas del Metro a Protección Civil del Estado.

“Ha trascendido en medios locales de comunicación el mal estado de las líneas 1 y 2 del Metro, tanto en el aspecto de su estructura a simple vista deteriorada, que genera peligro a peatones y automovilistas por el desprendimiento de concreto”.

“Así como de la mala calidad de las refacciones que se utilizan como sujetadores de vía no son las requeridas de acuerdo a las especificaciones de las vías, es decir al no embonar correctamente, se rellenaron con materiales de plástico y láminas de metal improvisados y de tanto apretar los sujetadores éstos se empezaron a romper, a decir de los mismos empleados estas fallas aumentan el riesgo de descarrilamiento del Metro”.

“No se trata solamente de refacciones inadecuadas, en realidad, lo más grave es que con este descuido existe un creciente peligro para los usuarios de este sistema de transporte” denunció.

El diputado recordó que la misión del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, ha sido y es el ofrecer un servicio de transporte colectivo seguro, rápido, puntual, confiable, confortable y sustentable, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la población.

Sin embargo, dijo que esta misión dista mucho de hacerse realidad, no obstante que en ingresos propios durante el año pasado, la paraestatal obtuvo un mil doscientos siete millones quinientos noventa y ocho mil ochenta y tres pesos.

Lo cual, aseguró es una cantidad muy considerable para la operación de un sistema como éste y que contrasta con las deficiencias y fallas que existen en la operación y mantenimiento del servicio que se brinda actualmente.

“Se exhorta al director del organismo Metrorrey a fin de que en caso de existir un riesgo latente a la integridad latente a la integridad física de los usuarios se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de éstos”, puntualizó.