Sistema de salud debe enfocarse a la prevención

0
547

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey. En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Congreso del Estado pugnará por un sistema de salud enfocado a la prevención.

Lo anterior quedo establecido en la mesa de trabajo realizada por los diputados integrantes de la Comisión de Salud.

Asael Sepúlveda, presidente de la Comisión y coordinador de la fracción del PT, dijo que es necesario impulsar acciones para un diagnóstico oportuno de las enfermedades raras, pues ello redundará en un tratamiento médico adecuado.

Cabe señalar que aproximadamente seis millones de personas en México padecen enfermedades poco comunes, de acuerdo a la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, por lo que su diagnóstico y tratamiento es complicado.

De acuerdo con la OMER de éstas, el 80 por ciento son genéticas, la mitad de ellas afecta a niños y niñas.

“El objetivo es sensibilizarnos sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y el tratamiento médico adecuado para los pacientes”.

“Uno de los planteamientos más importantes es que nuestro Sistema de Salud debe de transitar hacia la prevención. El Sistema de Salud en México es el primer enfermo que tenemos porque está enfocado a la curación y no a la prevención”.

“Un sistema enfocado a la curación es negocio para muchos, pero no resuelve el problema de salud del país, ni va a haber presupuesto que alcance”, explicó.

En la mesa de trabajo participaron Beatriz de la Fuente, experta en genética; José Luis Martínez, responsable de la Salud Perinatal en la Secretaría de Salud, y académicos y especialistas del IMSS, Isssteleón y del Hospital Universitario.

“Con la experiencia y conocimiento de los asistentes podremos coordinar esfuerzos en beneficio de las personas que padecen una de las más de 7 mil enfermedades raras en el Estado de Nuevo León, ya que según estadísticas a nivel nacional podría haber hasta 7 millones de personas con enfermedades raras”, señalo Sepúlveda.

En la mesa de trabajo también participaron académicos y especialistas de diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTELEON, Hospital Universitario y diputados locales y público en general.