Sin fuero Presidente y legisladores federales

0
541

Ciudad de México.- Al enfrentar procesos en casos de corrupción y delitos electorales los funcionarios carecerán de la protección otorgada en los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La votación fue de 111a favor y una abstención del senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Luego de aceptar las observaciones de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano que señalaban que la eliminación de fuero no solo debería ser para el Jefe del Ejecutivo, sino también para los legisladores, el grupo mayoritario de Morena aceptó la propuesta.

El dictamen aprobado en el Pleno del Senado plantea la posibilidad de que el presidente de la República, así como senadores y diputados sean juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y delitos graves.

“La realidad es que con esta reforma lo que se está haciendo es no distinguir entre el presidente y los legisladores; lo que antes decía el 108 es solamente hablar del presidente, ahora se dice presidente y los integrantes del Congreso. Ya la manera de proceder directamente puede ser la Fiscalía General de la República”, expuso el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.