Sin aumento valores catastrales…al menos en 10 municipios

0
614

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Los ciudadanos de al menos 10 municipios podrán estar tranquilos ya que para el próximo año no habrá incremento en los valores catastrales, solamente para algunos fraccionamientos, parques industriales y zonas comerciales.

Los valores catastrales aprobados por unanimidad por el Congreso del Estado fueron a los municipios de Monterrey, Guadalupe, Linares y San Pedro, y por mayoría, a Cadereyta, Montemorelos, Apodaca, Santiago, San Nicolás y Santa Catarina.

En el dictamen de la primera se aprobó por unanimidad los valores unitarios planteados para diversos fraccionamientos de Guadalupe y Monterrey.

Aquí se autorizaron los valores unitarios de suelo para dos nuevos fraccionamientos en Monterrey identificados como “Cumbres Platino” y “Cumbres La Joya”.

Mientras que a Guadalupe se le avalaron los valores unitarios de suelo Los Lerma, Santa Fe Living primera etapa y Contry Los Encinos tercer sector.

Se autorizaron por mayoría ajustes en valores catastrales para el Ayuntamiento de Cadereyta con 26 votos a favor, seis abstenciones de las cuales fueron tres de los legisladores de Movimiento Ciudadano, dos de MORENA y uno del PAN y cero en contra.

En el caso de Apodaca, con base al dictamen presentado por la Comisión Segunda de Hacienda Municipal, se aprobaron ajustes en valores catastrales para predios industriales, empresariales y de uso comercial, pero no para los de uso habitacional.

El proyecto presentado por los municipios de Montemorelos y Santiago, fue aprobado con 30 a favor y tres abstenciones de los mismos diputados, mientras que para Linares fue de manera unánime.

Para el caso de la administración encabezada por Zeferino Salgado, en San Nicolás se autorizó de manera unánime en el proyecto.

 

Los legisladores ratificaron mantener los valores catastrales vigentes en el 2018, para predios ubicados en las administraciones de San Pedro de manera unánime.

 

También, al igual que en otros municipios, tres diputados de Movimiento Ciudadano se abstuvieron en el dictamen de Santa Catarina y fue aprobado con 32 votos a favor.

 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que él y sus compañeros de bancada Karina Barrón y Horacio Tijerina, votaron en abstención lo referente a los municipios de Cadereyta, Montemorelos, Apodaca, Santiago, San Nicolás y Santa Catarina porque los expedientes no estaban completos, pero no era un elemento suficiente para sufragar en rechazo.

 

Marco González Valdez, aseveró que lo aprobado fue solamente para nuevos fraccionamientos y aseguró que no afectará a los ciudadanos que ya cuentan con una propiedad.