Siguen en aumento casos de violencia contra la mujer

0
434

Por: Jorge Maldonado Díaz

A dos semanas de haberse aplicado en Nuevo León la cuarentena, las denuncias por violencia familiar contra las mujeres se ha incrementado en un 30 o 35, así lo informó Griselda Núñez

La Fiscal Especializada en Feminicidios aseveró que a pesar de la situación, la dependencia a su cargo sigue trabajando con normalidad.

“Tenemos un incremento en la denuncia virtual, ya que casi el 90 por ciento de los servicios se están haciendo de manera virtual”.

“El corte no lo hacemos diario, pero sí hemos tenido un aumento de entre el 25 y 35 por ciento en denuncias de delitos, en lo general en estas dos semanas es el incremento que se ha tenido”, expresó.

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres, el promedio de denuncias por violaciones era de dos o tres diarias, y que en las últimas semanas se elevó a cinco diarias.

Además, el promedio de suicidios era de cinco por semana y, en la última semana fueron 18 casos y la violencia familiar se incrementó en un 35 por ciento.

“Hemos tenido un aumento en las denuncias y tendremos de manera específica (las estadísticas) hasta finales de marzo”, adelantó Núñez.

Sobre las denuncias virtuales que puede hacer la ciudadanía a través de la aplicación o del sitio web de la Fiscalía, señaló un aumento de casi el 90 por ciento a raíz de su lanzamiento.

Juana María Nava, secretaria ejecutiva del IEM, detalló que el rango de edad de las denunciantes que son violentadas por su pareja es entre los 25 y 45 años.

Mientras que antes de la cuarentena se reportaban en el caso de violencia familiar alrededor de cinco denuncias.

La Fiscal Especializada en Feminicidios dijo que cuando las víctimas denuncian de manera virtual, se les brinda orientación por parte del Ministerio Público y ellos les brindan información a través de videollamada, correo electrónico o redes sociales.

Núñez agregó que los refugios están habilitados y se están tomando medidas para evitar los contagios por el coronavirus.