Ser migrante no es ser un delincuente: Arzobispo de Monterrey

0
524

Monterrey.- Rogelio Cabrera López señaló que ningún migrante puede ser detenido por no contar con papeles que le acrediten su estancia en el país.

«Es muy claro precisar que en ningún caso, la situación migratoria irregular pre configurará por sí misma la comisión de algún delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de ningún migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada», señaló.

Expresó que inconformidad por «la cacería» anunciada el viernes pasado por las autoridades locales y recomendó un trato digno a todas las personas detenidas en esa situación.

«A cualquier autoridad se le debe recordar cuál es la normativa, y debe ser consciente que en México, a cualquier migrante que no traiga documentos, no se le puede ser juzgado criminal solo por ese hecho. No es delito recorrer nuestro país sin algún documento.

«Al migrante le conviene que se identifique para no ser presa de ningún delincuente y saber dónde está», dijo.

​Condenó que se esté criminalizando (por parte de las autoridades estatales) por no tener documentos de su estancia, pero exhortó a los migrantes a identificarse para no ser presa de los delincuentes.

» Este domingo, la presidenta la CEDH, Sofía Velasco, informó que un migrante no puede ser detenido a menos de que haya cometido una falta administrativa o un delito, independientemente de que su estancia en el país sea legal o no.

«De mi parte quiero pedirles a todos y de manera especial a toda autoridad, a los policías, a los militares y a todos los que tienen que ver con el cuidado de nuestros país, a que se atengan a las leyes, que nadie se exceda.