El Senado de la República aprobó este martes y por unanimidad un dictamen para garantizar el libre acceso a las playas y sancionar con más de un millón de pesos, a los propietarios o concesionarios que lo impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen.

Legisladores avalaron la modificación a la Ley General de Bienes Nacional, casi un año y medio después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados. Ésta permite retirar la concesión del hotel o establecimiento que impida la entrada a las playas, además se consideraron como actos discriminatorios, porque asumen como propia una franja que no está dentro del comercio y cuyo dominio es de la nación.

En caso de no que exista vía pública o acceso, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal-marítimo-terrestre tendrán que proveerlo, con base en un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aquellos que incumplan estas medidas serán sancionados con una multa de 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88 pesos. Este dictamen fue enviado al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Nación (DOF).