Secretaría de Salud obligada a inspeccionar y dar seguimiento a clínica estéticas

0
532

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la muerte de una mujer por una liposucción mal practicada, la Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Salud a realizar inspecciones para detectar los lugares en donde se realicen ese tipo de procedimientos.

Además a solicitud del Grupo Legislativo de Acción Nacional se aprobó enviar un exhorto a la misma dependencia para que sancione a cirujanos plásticos y clínicas que operen de manera ilegal.

No conforme con eso, Claudia Caballero solicitó un informe de las acciones implementadas para erradicar esta problemática.

“Como podemos advertir, esta actividad profesional se encuentra regulada en una Ley Estatal; por lo tanto es muy importante que se dé seguimiento a este tipo de casos; las personas tienen libertad de elegir los servicios de salud que consideren adecuados, y las autoridades en la materia, por su parte, tienen la obligación de cumplir con lo establecido en los ordenamientos en la materia”.

“Sin embargo, se debe cuidar la forma en cómo se presten estos servicios así como que la educación para la salud en este tipo de procedimientos médicos tenga una adecuada difusión entre la población general”.

Caballero dijo que es importante solicitar esas acciones a la Secretaría de Salud porque recientemente se han perdido vidas de personas que se someten a procedimientos estéticos con prácticas inadecuadas.

“No se trata de impedir ese derecho que tienen las personas a escoger qué tipo de atención y dónde desean recibirla, en particular en casos de cirugías plásticas, pero sí de vigilar y verificar que los establecimientos donde se lleven a cabo sean los adecuados y éstos y su personal cumplan con los requisitos y certificaciones correspondientes, para de esta manera, dar certeza al paciente de que está eligiendo la mejor opción”, expresó.

Por otra parte y con el propósito de visibilizar el trabajo no remunerado y compensar las labores domésticas y de cuidado realizadas en doble jornada laboral, el Grupo Legislativo del PRI presentó modificaciones al Código Civil.

La diputada Alejandra Lara Maíz dijo que las modificaciones eran necesarias para que, cuando el progenitor que tiene la custodia de los hijos también trabaje, sean considerados los elementos de higiene, preparación de alimentos, traslados, mantenimiento del hogar, entre otros, para determinar una pensión alimenticia justa y equitativa

“Este reconocimiento de la doble jornada es un paso importante en el camino a la igualdad sustantiva. Este tipo de ejercicios permiten detectar las inequidades en las relaciones sociales y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer”, señaló Alejandra Lara.

“Una de las realidades más complejas que viven las familias es su relación con el mundo del trabajo, la falta de convivencia familiar causada principalmente por jornadas laborales inflexibles que imposibilitan a las madres y padres de familia, pasar tiempo de calidad con sus hijos, sumada a los diversos prejuicios que como sociedad hemos impuesto al imponer roles entre familia – trabajo”, agregó.

Lara Maiz señaló que las horas totales dedicadas al trabajo dentro y fuera del hogar por las mujeres puedan ser iguales o superiores a las que dedica el hombre trabajador.