Se salva de nuevo El Bronco, Congreso pide nuevo dictamen

0
417

Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras casi 12 horas de sesión, la sanción propuesta para Jaime Rodríguez y Manuel González se desechó y se regresó a la Comisión Anticorrupción.

Al momento de someter a votación el dictamen que contemplaba una amonestación pública y una multa de 317 mil, este no alcanzó los 22 votos que se necesitaban.

Los diputados del PAN, Panal, PT, PVEM e Independiente votaron a favor del dictamen, mientras que MC, PRI, Morena y PES votaron en contra.

Ante tal situación, Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso Local ordeno que se regresara el expediente a la Comisión Anticorrupción incumpliendo una vez más lo ordenado por la Sala Regional Especializada del TEPJF, que era la de sancionar a ambos funcionarios estatales.

Luis Donaldo Colosio, de MC, dijo que la decisión había sido la más justa, porque no era válido solo amonestar y multar ante una irregularidad grave como el desvío de recursos.

Agregó que van a empezar a trabajar en un nuevo dictamen y que esperan los comentarios de las demás bancadas.

“Yo no sé a qué acuerdos hayan llegado (PT y PAN) con los señores (gobernador y secretario General de Gobierno) para que hayan propuesto una sanción tan ridícula”, comentó el legislador.

“Es lamentable que después de 2 años y de tantos intentos de hacer justicia, sin una justificación real hayan hecho todo lo posible para impedir que el proyecto propuesto por la presidencia de la Comisión Anticorrupción, no quisieron que en ningún momento estuviera a juicio la destitución e inhabilitación de estos dos funcionarios”.

Durante el debate, la diputada del PAN, Nancy Olguín, intento destituir a Arturo B. De la Garza como presidente de la Comisión Anticorrupción, y proponiendo para este cargo al diputado del PRI, Jorge de León.

Al respecto, Jorge de León dijo que asumiría la presidencia de la Comisión, lo que no puede suceder ya que Arturo B. De la Garza esté presente durante la sesión.

Cabe destacar que el Congreso del Estado esperaba dar cumplimiento a la orden de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sancionar a Manuel González y a Jaime Rodríguez Calderón por haber incurrido en anomalías en la recolección de firmas para la candidatura presidencial independiente del gobernador.

Ahora, la Comisión Anticorrupción tendrá que volver a estudiar el caso para presentar ante el pleno el dictamen y esperar que ahora si haya consensos y por fin los legisladores cumplan con el mandato de la Sala Regional Especializada.