Se pronuncia RED contra Alfonso Robledo por violencia de género

38

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Por considerar que se ejerció violencia política y digital contra la Alcaldesa Cristina Díaz y la Diputada federal Tatiana Clouthier, la RED Paridad NL se pronunció este lunes en el Congreso.

Por medio de las diputadas Mariela Saldívar, Dolores Leal, Claudia Tapia e Ivonne Bustos, la RED Paridad cuestionó las expresiones del Diputado federal, Alfonso Robledo, contra las funcionarias.

En representación de RED Paridad, la Diputada Mariela Saldívar leyó un posicionamiento en la Tribuna, que fue avalado por las más de 30 mujeres notables del estado, quienes integran en el organismo.

Sin embargo, al pronunciamiento se sumaron 33 mujeres notables a nivel nacional entre las que se encuentran: Martha Tagle, Yésica Sánchez Maya, Edith Ávila Romo, Paz López, Dina Herrera, Beatriz Cosío, entre otras.

“Reprobamos enérgicamente las manifestaciones que el Diputado federal Alfonso Robledo realizara en contra de la Diputada federal Tatiana Clouthier y la Alcaldesa Cristina Díaz.

“Sus declaraciones, que lastiman y ofenden a las mujeres en general, constituyen no sólo una transgresión al tipo penal de violencia política sino también de violencia digital.

“Lamentamos que un servidor público que formara parte de lo que se señala como la legislatura de la paridad efectúe manifestaciones misóginas tan fuera del marco normativo”, dijo Saldívar.

Hace unos días, el Diputado federal Alfonso Robledo publicó en Twitter una serie de comentarios en donde hacía alusión tanto a la Alcaldesa Cristina Díaz, como a la Diputada Tatiana Clouthier.

Lo anterior fue cuestionado por activistas, colectivos y organizaciones, entre ellas la RED Paridad Nuevo León, al considerar que se estaba ejerciendo violencia política y digital.

“La violencia contra las mujeres hoy es causa de uno de los grandes males que aquejan a nuestro país y que lastiman a cientos de miles de mujeres cada día.

“Es obligación del legislador fortalecer el marco legal para erradicarla, no para incitar a ella. Por lo que haremos uso de las vías jurídicas correspondientes para denunciar estos hechos.

“No estamos dispuestas a tolerar conductas que refuercen prejuicios, dañen la reputación, representen barreras a la participación en la vida pública o pretendan menoscabar o anular el reconocimiento de los derechos políticos de la Diputada y de la Alcaldesa y las mujeres en general”, señaló la Diputada Mariela Saldívar.

Cabe señalar que durante la lectura del posicionamiento, varias integrantes de RED PARIDAD, encabezadas por la ex Senadora María Elena Chapa, estuvieron presentes en el Congreso.