Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Tras una mesa de trabajo que duro poco más dos horas, finalmente la Comisión Anticorrupción presento las ternas para la elección de las cuatro personas que integraran el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque en un principio en el dictamen se recomendaban a cuatro personas de forma directa, a propuesta del PRI se cambió el documento para presentar cuatro ternas en la que participaran 10 candidatos, seis hombres y cuatro mujeres

Al momento de someter a votación en nuevo documento, el expediente fue aprobado por mayoría por el presidente de la Comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, ya que los legisladores de MC y uno del PT votaron en abstención.

La primera terna fue conformada por Cintia Smith y Dora Alicia Rodríguez, la segunda terna quedó con Miguel Valdés Alvarado, César Juárez y Jorge Alberto Garza.

En la tercera terna fueron designadas Verónica Alvarado y Brenda González, mientras que en la cuarta y última terna fueron nombrados Marcel González, Julio César Martínez y Jorge Andrés González.

La decisión de cambiar el dictamen inicial fue debido a que los diputados del PRI y el PAN señalaron que no se podía imponer al pleno cuatro personas cuando en realidad participaron varias, esto a pesar de que los aspirantes recomendados fueron los que salieron mejor evaluados.

Ya con esto, ahora el pleno del Congreso tendrá que elegir entre las 10 propuestas a cuatro para integrar el Comité de Selección del SEA.

Al respecto, la diputada Mariela Saldívar dijo que para la elección deben de ser los perfiles más calificados y no por cuotas o cuates de partidos.

«El criterio de idoneidad debe observarse en cada una de las designaciones que se hacen en este Congreso, pero sobre todo en el Sistema Estatal Anticorrupción».

«La gente realmente está cansada de propuestas que no tienen el conocimiento, la experiencia o que no mostraron entender la importancia de estos encargos».

«Todas y todos tienen la oportunidad de participar en estos procesos, pero en nosotros está la responsabilidad de llevar al Pleno la propuesta más idónea», indicó.