Se forma tormenta tropical «Zeta» al sureste de Cozumel, podría convertirse en Huracán

0
432

La tormenta tropical Zeta se formó esta madrugada frente a las costas de Cuba y se localiza sobre el noroeste del Mar Caribe y al sureste de Cozumel, manteniéndose estacionaria.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que sus bandas nubosas producen lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán; se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

El sistema estaba centrado a unos 470 kilómetros al sur-sureste del extremo occidental de Cuba, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta tropical tuvo vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, indicaron los meteorólogos, y se espera que Zeta se convierta en huracán el martes. Se preveía que el sistema se reorganizara y se moviera hacia el noroeste más tarde hoy, pasando por Cuba y la Península de Yucatán el lunes antes de ingresar al Golfo de México el martes.

El gobierno de México emitió una alerta de huracán para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel. Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para Pinar del Río, Cuba.

Zeta rompió el récord de la tormenta con nombre 27 en el Atlántico anterior que se formó el 29 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach. Los meteorólogos estiman que Zeta podría traer de 10 a 20 centímetros de lluvia a partes del Caribe, México, el sur de Florida y los Cayos de Florida hasta el miércoles.