Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la situación que se presenta en Nuevo León a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Nacional Electoral espera que el virus no sea impedimento para que los electores acudan a emitir su voto en el 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, titular del órgano electoral aseguro que enfrentaran un reto pues Nuevo León vivirá un proceso electoral único y de importantes retos, en donde espera que el electorado no se aleje de las casillas.

Indicó que con las acciones que van a implementar se garantizara la salud del electorado para que no se vean afectados por el virus.

El Presidente del INE dijo lo anterior durante una plática virtual que llevo a cabo este jueves con estudiantes de la Facultad de Leyes de la UANL.

«Estas van a ser las elecciones más complejas por múltiples razones, el contexto con el que se realizan es inédito, la pandemia ha afectado todos los ámbitos de la vida pública, privada, la convivencia social e inevitablemente las elecciones no pueden escaparse de esta nueva realidad», indicó.

Cabe destacar que en el mes de junio del próximo año, Nuevo León vivirá un proceso electoral donde se elegirá a un Gobernador, a alcaldes, así como a diputados locales y federales.

Por tal motivo el funcionario estatal refirió que al ser las elecciones más grandes hasta el momento la dependencia se encuentra preparada para poder garantizar a los mexicanos el derecho a votar en medio de una crisis de salud.

«Yo estimo y confío en que la pandemia no ahuyente a los electores de las urnas, al contrario, que las medidas que se están tomando de higiene en las casillas generen un ambiente de confianza de que las casillas son un ambiente libre para votar como se quiere y libres de contagios».

Córdova Vianello, aseguró que sin duda alguna el proceso electoral llevado a cabo este año en Coahuila e Hidalgo sirvió de mucho.

«Hasta ahora estamos muy atentos a las curvas de contagios y no existe algún elemento que nos lleve a decir que las elecciones en Coahuila e Hidalgo incrementaron los contagios en esas entidades».

El INE contempla contratar alrededor de 70 mil trabajadores formales de manera temporal, donde adelantó que una vez terminadas las elecciones continuarán con trabajo al hacerlos partícipes de la implementación de una consulta popular.

El presidente del Instituto Nacional Electoral exhortó a la ciudadanía llevar a cabo su voto en la casilla que les corresponda, con todas las medidas de prevención necesarias.