Se compromete Gobernador a no aumentar tarifas de transporte y agua

0
630

Monterrey, NL

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a no incrementar las tarifas de agua, pero si buscar financiamiento para construir la Presa Libertad y garantizar el abasto de agua potable a la población.

Informó que de los 9 mil millones de pesos que se requieren, Agua y Drenaje de Monterrey podrá buscar el financiamiento por 5 mil, ello conforme a que es un organismo sano en sus finanzas y con viabilidad para obtener los recursos mediante créditos.

Ese esquema de financiamiento ha sido utilizado en la construcción de las presas Cerro Prieto, El Cuchillo y obras complementarias como el anillo de transferencia ante instituciones bancarias por Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Movilidad Transporte Urbano

Rodríguez Calderón afirmó que las tarifas del transporte urbano no subirán hasta lograr el consenso necesario entre autoridades, transportistas y Congreso del Estado.

Anunció que trabajan en alternativas técnicas para lograr la operación de la línea tres del Metro, que aún no cuenta con vagones, interconectado las tres líneas con las unidades actuales.

El Gobernador puntualizó que no se contarán con vagones nuevos en el próximo año, porque aun cuando cuenten con recursos económicos para adquirirlos, “no hay lugar en el mundo que los fabrique para mañana”.

Sobre transporte público también informó como la implementación de tres líneas de ecovía, una de la Expo Guadalupe a Juárez, Nuevo León; de San Bernabé a García y de Santa Catarina a Edison, todas ellas para interconectar con el Metro.

Ciudad Fronteriza

Para aprovechar las reformas fiscales que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Calderón precisó que se trabaja en el proyecto de una nueva Ciudad Fronteriza,

Otras obras anunciadas por el gobernador son la adecuación del Plan vial Washington Aramberri; continuación con el programa “Manos a la escuela”, rehabilitación de 500 centros de salud; la terminación del del hospital de Tierra y Libertad, así como la instalación de bachilleres militares en Juárez, Apodaca y Alianza Real.

Con la reubicación de algunas dependencias en otros inmuebles, el Archivo General del Estado se ubicaría en la actual Torre Administrativa, -las dependencias que ahí operan se reubicarían en las instalaciones ubicadas en Prolongación Aramberri, junto al Pabellón Ciudadano.

Nuevos hospitales

En el sector salud, el ejecutivo destacó la terminación de dos hospitales, la construcción de tres más y la rehabilitación de todos los centros de salud municipales, con el objetivo de aminorar la carga actual del Hospital Universitario y Metropolitano.

Pide trabajo conjunto

En su mensaje final, Rodríguez Calderón reconoció no estar de acuerdo con la opinión de los legisladores, pero aceptó las críticas y pidió trabajar unidos los próximo dos años para bien de la entidad.

Dijo estar comprometido con Nuevo León y amarlo, y ese fue el motivo de lanzarse como candidato a la presidencia de la República, uno de los reclamos hecho por los diputados y que, él ve ahora como una oportunidad para Nuevo León.

Soluciones y hechos

Al contestar a nombre de los 42 diputados, Marco González, presidente del Congreso, pidió al Gobernador presentar más soluciones y hechos y no dejar las cosas solo en promesas y planes.

Mayor atención a la seguridad; solución a la problemática de abasto de agua potable y transporte público, fueron las demandas más señaladas por los legisladores.

El documento completo del informe puede leerlo en:

http://www.nl.gob.mx/publicaciones/tercer-informe-de-gobierno-administracion-2015-2021