Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso Local aprobó de nueva cuenta la Ley de Ciencias, Tecnología e Innovación, tras ser vetada por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, en el mes de diciembre del año pasado argumentó invasión de atribuciones y la no justificación de partidas presupuestales.

Los legisladores al llevar a análisis el expediente modificó el documento ante siete observaciones que hizo el mandatario estatal.

Cabe destacar que el objetivo de esta ley es la de impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo como herramientas, sino como inversiones estratégicas del Estado para lograr una mayor competitividad.

Además, la nueva Ley estaría enfocada a incrementar la formación de investigadores, tecnólogos e innovadores que contribuyan a solucionar nuestra carencia de capital humano altamente capacitado como elemento crucial para el desarrollo.

El dictamen con los ajustes realizados a lo inicialmente aprobado lo leyó la Diputada local del PRI, Alejandra Lara y se aprobó por unanimidad.

«Con la aceptación parcial de cuatro de las siete observaciones presentadas por el ciudadano Gobernador, solicitamos su voto a favor para expedir nuevamente el Decreto 259 del 18 de diciembre de 2019».

«Con la aprobación de este proyecto de Decreto no sólo estaremos resolviendo un veto más del Ejecutivo, sino promulgando la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado con algunas modificaciones», señaló la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Entre las modificaciones que se realizaron destaca la disposición de destinar al menos el uno por ciento del presupuesto estatal al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación se sustituye la palabra al menos por hasta. Con este cambio no se causará un impacto de mil 51 millones de pesos al gasto público estatal.

Respecto al Fideicomiso del Fondo Nuevo León para Ciencia, Tecnología e Innovación se suprime la palabra Fideicomiso con el fin de no invadir competencias y respetar las atribuciones del Ejecutivo, pero continuar con la partida presupuestal a dicho Fondo.

Y respecto al Fondo Mixto Conacyt Nuevo León, al cual se le destinó una partida de 40 millones 800 mil pesos para este ejercicio fiscal 2020, se mantiene sin modificación.

Se ajusta la fracción III del Artículo 29, con el objeto de retirar las dependencias del gabinete sin relación directa con la ciencia y la tecnología, para evitar así la duplicidad de participación en el Consejo General y en la Junta de Gobierno, lo cual pudiera representar un aumento en el gasto y resultar ineficaz.