Se alista gobernadores para presentar controversia por Ley Fiscal

0
449

Por: Jorge Maldonado Díaz

Parras de la Fuente, Coah.- Por segunda ocasión, los Gobernadores que participan cada semana en las Reuniones Interestatales Covid-19 pospusieron la fecha para presentar la controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal.

Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila aseveró que el personal jurídico aún está revisando los últimos detalles del documento que presentaran en los próximos días.

Aunado a eso, dijo que los primeros estados ya se encuentran listos para hacerle el reclamo a la Secretaría de Hacienda para que les regresen los recursos que han estado utilizando para el combate de la pandemia.

“El documento está listo para la solicitud a la Secretaría de Hacienda de los gastos extraordinarios que se generaron por la atención directa a la contingencia del Covid, y cada una de las Entidades está terminando (su recuento)”, dijo el Gobernador de Coahuila, anfitrión de la reunión llevada a cabo en Parras.

“Esta próxima semana los primeros Estados habremos de estar entregando a la Secretaría de Hacienda la solicitud”.

Sobre la controversia constitucional contra la Ley de Coordinación Fiscal, el Mandatario sostuvo también que la próxima semana podría haber avances.

“Esta próxima semana se terminará de analizar la ruta jurídica y estaremos presentando la controversia constitucional cuando los abogados y los equipos de finanzas determinen que tenemos listo el documento”, expresó.

“Hoy vimos un avance, pero por cuestiones naturales esa estrategia jurídica se presentará en los próximos días”.

Cabe destacar que desde el inicio de las mesas de trabajo los gobernadores se han quejado del trato preferencial que ha tenido la federación para los estados que menos contribuyen a la recaudación de impuestos.

Señalaron que la repartición de las partidas es desigual por lo que pidieron reconsiderar esta situación de lo contrario tomarían otras medidas legales.