Protección Civil de Apodaca se actualiza en rescate urbano

0
124

Apodaca, N.L. Para brindar un servicio de auxilio inmediato y salvar vidas en caso de accidentes viales, la Dirección de Protección Civil de Apodaca llevó a cabo un curso de actualización para rescates urbanos y extracción de personas en vehículos siniestrados.

Un total de 28 elementos obtuvieron la capacitación teórica y práctica para el manejo del equipo manual e hidráulico, que permite liberar a las víctimas de algún percance de forma ágil y segura, para luego continuar con su traslado a recibir atención médica oportuna ante eventuales hechos.


El Director de la corporación de rescate municipal, Alejandro Tovar Rodríguez, dijo que el trabajo se enfocó principalmente en áreas de prevención y atención como el uso de las denominadas quijadas de la vida, sierras y perforadoras, entre otras herramientas complementarias a las técnicas de primeros auxilios.Tovar Rodríguez, añadió que por instrucciones del Alcalde César Garza Villarreal se mantiene una capacitación constante de todo su personal en distintas disciplinas, que sumado a las estaciones de Protección Civil ubicadas en las zonas norte y sur de Apodaca, permiten brindar un servicio oportuno al destacar que en estos casos «el tiempo es sumamente valioso».
El titular señaló la importancia de estar a la vanguardia de los conocimientos, al contar con importantes vías de comunicación como la carretera Miguel Alemán o el Libramiento, por lo que también hizo un llamado a los automovilistas a operar sus vehículos con precaución y sin exceder los límites de velocidad al recordar que «todos somos protección civil».

«La instrucción del Alcalde es tener una corporación con mayor preparación y capacitación ante la importancia que tenemos en las vialidades del municipio y en casos de autos prensados, por eso buscamos tener al personal capacitado para poder salvar vidas».

«Se vio el manejo de herramientas como las quijadas de la vida, equipo de extracción para víctimas en vehículos prensados y que en el momento de tensión son difíciles de manejar por el riesgo de las personas al interior, sin embargo a pesar de la pandemia seguimos actualizando al personal.

«También llamar a la población a conducir con cuidado porque trabajar en la prevención ayuda a disminuir los accidentes», destacó Tovar Rodríguez.

El taller con duración de más de 10 horas fue impartido por Ismael Contreras titular del 911 de Protección Civil de San Pedro, quien enfatizó en la organización y disciplina durante las prácticas al tratarse de un trabajo en equipo con el propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Asimismo, los miembros de Protección Civil Apodaca, pudieron despejar sus dudas al tener prácticas y simulacros con vehículos reales siniestrados, para conseguir mayor destreza en el manejo de los equipamientos y la gestión de situaciones de estrés apegadas a la realidad.