Por: Jorge Maldonado Díaz

“Las camas se nos están terminando”, expresó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad luego de que ocupación hospitalaria llegó a 2 mil 78 pacientes internados por Covid-19.

El funcionario estatal dijo que se trataba de la cifra más alta en lo que va de la pandemia, y es que, de acuerdo con las autoridades, la capacidad hospitalaria llegó al 86 por ciento.

“Cuantas camas tenemos 2 mil 444, ya se nos están llenando, no es fácil nada más abrir camas, es difícil hacer que funcione el sistema hospitalario en estas condiciones”.

“Estamos en una situación muy delicada, la vacuna va a tardar, si ya hemos resistido casi un año desde que llegó el virus a Nuevo León los invito a resistir un poco más”.

 

“Ya casi no hay cupo en los hospitales ni privados y mucho menos públicos, en todas partes estamos prestando servicio, pero ya nos topamos, ya no tenemos válvula de escape”, manifestó.

 

 

El encargado de la salud en la entidad dijo que su preocupación incrementó con el fuerte repunte que tuvieron los decesos al reportar este martes 56 fallecimientos.

El virus sigue sin respetar edades pues entre los fallecidos de este día se encontraba una bebita de 10 meses de edad y un adolescente de 16 años de edad.

Al presentar las personas que murieron, De la O hizo un llamado a los representantes de negocios no esenciales que piden reaperturas, para que observen la actualidad del estado por el virus.

“No me da gusto dar estas tablas que presento, pero se los tengo que decir es la verdad, siempre hemos presentado con la verdad y estamos reportando todo para que ustedes sepan cómo está la situación y la situación está muy delicada”.

“Hay establecimientos que quieren abrir, observen esto, ¿Ustedes prefieren que esté abierto todo y que no pase nada? Ya casi no hay cupo en hospitales ni privados ni públicos, no pueden atenderse en Estados Unidos. Me da tristeza y coraje ver a tanta gente en la calle como si nada pasara”, dijo.

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en México, 20 mujeres embarazadas han perdido la vida en Nuevo León a consecuencia de complicaciones con el virus,

El titular de la dependencia en el estado, dio a conocer que 794 mujeres embarazadas en la entidad han dado positivo a Covid-19 , cuatro fallecieron durante el parto y 16 más dentro de los 42 días posteriores de haber dado a luz.