Salud debe reforzar vigilancia por fumadores

50

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al denunciar que diversos negocios incumplen con la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, la bancada del PRI del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud reforzar la vigilancia.

El Diputado Melchor Heredia Vázquez dijo que era necesario que la dependencia a cargo de Manuel de la O Cavazos emprendiera una campaña de concientización sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco.

Manifestó que era urgente proteger a los no fumadores y fumadores, así como persuadir a éstos últimos a dejar de fumar.

“En Nuevo León hay restaurantes que permiten el consumo de tabaco en lugares cerrados lo que es violatorio de la ley, situación que debe de ser sancionada, primero por incumplir la ley en la materia, y segundo, por violar el derecho de los no fumadores, puesto que afecta de manera indirecta su salud y pone en riesgo al propio establecimiento al suscitarse un incendio accidental de un cliente fumador”, señaló.

Melchor Heredia alertó que en Nuevo León fallecen alrededor de 10 mil personas a consecuencia del consumo del tabaco.

Entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades del corazón, las cerebro – vasculares, las asmáticas y el cáncer, así como la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El Diputado del PRI recordó que en nuestro Estado, en el año 2013 fue aprobada la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, con el objeto de proteger a la población de los daños a la salud ocasionados por la exposición al humo del tabaco.

Así como fomentar la disminución en el consumo del mismo, al prohibir el consumo de tabaco en todo espacio cerrado de acceso al público como lo son hospitales, escuelas, oficinas de dependencias públicas y privadas, comercios, restaurantes, hoteles entre otros.

La citada Ley dentro de su artículo 14 menciona que los establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar con servicio de alimentos y bebidas, deberán ubicarlo al aire libre.

El Legislador de la bancada del PRI también solicitó al Secretario de Salud, Manuel de la O, un reporte sobre el número de establecimientos que hayan sido sancionados por incumplir la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León.