Salud debe informar por qué hay desabasto de vacunas

0
492

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Por unanimidad, el Congreso local demandó al Secretario de Salud, Manuel de la O, gestionar el abasto permanente de vacunas y aclarar el motivo de la falta de éstas en los últimos meses con el riesgo que ello implica para los ciudadanos.

La diputada priista Alejandra García Ortiz señaló que el medicamento que falta es para prevenir enfermedades como la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones- contra la hepatitis, neumococo, triple viral, rubeola y sarampión, entre otras.

“Sabemos que desde hace más de tres meses en los hospitales, clínicas y centros de salud públicos no hay vacunas contra hepatitis, la pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones), neumococo, triple viral, rubéola y sarampión”.

“La vacuna triple viral que se encuentra dentro del cuadro básico de vacunación y que se aplica en niños de un año, en el sector privado ronda en los mil 600 pesos, cantidad que no toda la población puede solventar. Lo anterior es inaceptable, se está poniendo en riesgo a miles de menores de cinco años”.

García dijo que hay antecedentes de que la Auditoría Superior de la Federación realizó «una observación» a la Secretaría Estatal de Salud por no comprobar la entrega de 330 mil vacunas del Programa Nacional de Vacunación.

Agregó que, recientemente, se dio a conocer que el proveedor de vacunas a nivel nacional denominado “Grupo Laboratorios Imperiales Pharma”, incumplió con la entrega de 800 mil dosis de vacuna doble viral, correspondientes a proteger al ser humano de enfermedades como sarampión y rubéola, lo que propició seis casos de sarampión en México, de los cuales, un caso se registró en nuestra entidad.

También, se exhortó al titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela para que corrija el desabasto nacional de vacunas por el que atraviesa México.

“Las autoridades de salud deben ser capaces de programar sus acciones para garantizar el abasto suficiente, y cumplir con los programas de vacunación en el transcurso del año”, comentó.

El Punto de Acuerdo que fue presentado en Asuntos en lo General fue aprobado por unanimidad

El Pleno también exhortó al titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, para que corrija el desabasto nacional de vacunas.