Salam Rushdie presente en los 85 años de la UANL

0
692

Monterrey, NL

El célebre escritor y ensayista indio-británico Salman Rushdie estará en la UANL el 15 de noviembre, en un encuentro con los universitarios y el público en general, a las 18:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El autor de “Los versos satánicos”, título que fue prohibido en varios países por una polémica suscitada en Medio Oriente, de obras como “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, su última novela, representa una fiesta para la ciudad por la oportunidad de acercarse a su obra.

Su presencia en la Ciudad forma parte de la celebración por los 85 años de la UANL, y es posible por la alianza de la propia Máxima Casa de Estudios del estado a través de su Secretaría de Extensión y Cultura con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos.

Los titulares de la Secretaría y la Facultad de Filosofía y Letras, Celso José Garza y Ludivina Cantú, respectivamente, esperan que la comunidad responda a esta invitación única.

Previamente, en octubre, la investigadora colombiana Margarita Valencia impartió un seminario de tres días en el que abundó sobre la obra y trayectoria de vida del autor, quien es considerado uno de los firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura.

En este acercamiento a Rushdie, Valencia expuso ideas como “la obra de Salman Rushdie (Bombay, 1947), que nació con una novela torpe (Grimus), se mantuvo en suspenso durante varios años hasta que arrancó definitivamente con Los hijos de la medianoche, ganadora del prestigioso Booker Prize y, 25 años después, del Booker of Booker”.

“En la introducción a la novela añadida a raíz de este reconocimiento”, mencionó Valencia en un texto solicitado exprofeso para esta visita a la UANL, “Rushdie aborda una de las características más notables de su obra en estos términos: ‘Sabía desde el comienzo que corría un riesgo al incorporar en la novela un material tan candente –un riesgo literario-, se entiende, no uno legal. Sabía que un día el tema de la Emergencia en India durante el gobierno de la señora Gandhi dejaría de ser actual y entonces mi novela empeoraría –porque perdería vigencia-  o mejoraría, porque al desvanecerse lo tópico la estructura literaria de la novela la sostendría sola’”.

La editorial Planeta y la Casa Universitaria del Libro también harán mancuerna, pues los títulos del autor estarán presentes y disponibles a la venta; se prevé la firma de libros por parte del autor, al final de la charla.

 

Cine y música con Rushdie

Jesús Torres, coordinador de Cine en la Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL, es quien está detrás de la elaboración del ciclo “Salman Rushdie en el cine”, actividad que forma parte de la celebración por el autor de “Shalimar el payaso”.

“Es la oportunidad de acercarnos a Salman por su gran gusto y colaboración en el cine y desde luego por la música», explicó.

El ciclo incluye The She Found Me, Midnight’s Children y El diario de Bridget Jones, las cuales se proyectarán con entrada libre en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a las 19:30 horas.

«Son tres películas donde Salman se hace presente lo mismo en un cameo que escribiendo el guion y en uno de los cortos es quien hace la voz en off«.

La fiesta por el autor indo-británico incluye a la música, pues mientras Salman Rushdie esté firmando libros en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, un proyecto musical llamado Faceblues Band amenizará el momento con una hora de duración, aproximadamente.

«Se armó un grupo muy talentoso de músicos de la localidad que seleccionaron canciones que se hacen presente en el último libro de Salman, será una sorpresa para el autor ver tocar a un grupo en vivo», explicó Torres.

El set que la banda prevé ofrecer se compone con canciones que aparecen en el último libro del escritor, “La decadencia de Nerón Golden”; Faceblues Band lo integran Fany Salazar (voz), Emilio Delgado (Batería), Iván Tamez (guitarra) y Ricardo Vilchez (bajo).

SOBRE EL AUTOR

Salman Rushdie (Bombay, 1947) es, sin duda, uno de los más firmes candidatos al Premio Nobel de Literatura entre su generación, dada la variedad y potencia de su obra literaria, entre la que destacan libros como Los versos satánicosHijos de la medianoche Shalimar el payaso.

Su biografía está marcada por la polémica sobre Los versos satánicos, en 1988, por la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. Este libro fue prohibido en diversos países y provocó la desaparición de muchos de sus traductores a diversos idiomas. En 1989, el Ayatola Jomeini presentó un edicto religioso o fatwa, instando a la ejecución de Rushdie, por blasfemia contra el Islam. Rushdie pasaría años viviendo con la protección británica durante más de una década.

Ha ganado, entre otros galardones, el Premio Man Booker, el Hans Christian Andersen y el Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2007. Su última novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches, fue considerada uno de los mejores libros del año según The Washington Post, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Harper’s Bazaar, The Guardian y Kirkus Reviews