Robar agua podría costar una multa de 18 mil o 50 mil pesos

0
525

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.-Es la propuesta de la bancada de Morena del Congreso del Estado al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Agua Potable y Saneamiento del estado.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria dijo que de darse las modificaciones esto quedaría tipificado como un delito y el o los responsables podrían pisar la cárcel.

Comentó que después del huachicoleo  del combustible, otro de los cánceres de corrupción que aqueja, no sólo a Nuevo León y a México, es el huachicoleo del agua, ya que son millones de metros cúbicos los que les roban, pero que no se tiene precisada la cantidad.

“Uno de los actos de corrupción que está afectando a Nuevo León y a todo el país es el robo de agua, el huachicoleo del agua, así que estoy presentando esta iniciativa a nombre de toda la bancada de Morena para agregar un artículo al Código Penal y modificar algunos artículos de la Ley de Saneamiento de Agua Potable del Estado”.

“Con ello vamos a combatir el huachicoleo del agua estableciendo que cuando el robo lo hagan funcionarios de las dependencias públicas la pena sea mayor y la multa será ejemplar, porque será de 18 mil pesos para el ciudadano común y se agravan de 50 a 80 mil pesos cuando el infractor sea un funcionario”.

“No lo tienen ni siquiera cuantificado, estamos hablando de millones de metros cúbicos que se están robando, y es en los ductos muy sencillo, en los ductos y cuando falta agua es porque la presión no está llegando a la tubería correspondiente y están detectadas esas tomas clandestinas donde se pudieran estar robando el agua”, declaró.

El coordinador de la fracción de Morena dijo que con la reforma también se dan facultades a Agua y Drenaje y otras entidades para vigilar, investigar y proceder contra el robo de agua.

Insistió en que el robo de agua es un problema que viene arrastrándose desde administraciones pasadas, pero cuando se le cuestionó el por qué la actual sabía de la situación y no había actuado en casi cuatro años de Gobierno, se limitó a decir que no tenía personal y que al menos había apertura para dar la información.

“Esta es una bola de nieve que ha ido creciendo año con año, y a raíz de que empezamos a intercambiar información con el Ejecutivo, con Agua y Drenaje, con la Comisión Nacional del Agua, pues es que nos damos cuenta de este cáncer, de este robo de agua el organismo va a vigilar y si no tiene personal o recursos, eso se le va a dar”, puntualizó.