Río La Silla debe ser zona protegida

0
848

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para evitar que el Rio La Silla siga sufriendo de descargas ilegales de toda clase de sustancias, la bancada de Morena solicitó a las autoridades municipales realizar los estudios técnicos para declararlo zona protegida.

El diputado Luis Armando Torres dijo estar convencido de la necesidad de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Por tal motivo dijo estar trabajando a la par con la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar para poder llevar a cabo esto.

“Estoy convencido sobre la necesidad de su protección, con base en sus importantes bosques ribereños o de galería, donde destacan por su belleza los sabinos, los encinos únicos en la zona metropolitana de Monterrey, que existen gracias a la humedad presente en la mayor parte del rio, al igual que sus matorrales diversos”, mencionó.

Agregó que son diversas las publicaciones científicas que tratan sobre la importancia del cuidado del Rio La Silla, con la base de su biodiversidad y ecosistemas, servicios ambientales que otorga y los mecanismos necesarios para su protección.

Informó que, durante la pasada administración, intervino para que no se concretaran las amenazas sobre el Rio La Silla, inscritas dentro de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo de Guadalupe Nuevo León, especialmente las que pretendían que la zona boscosa del río, junto a la Pastora, se volvieran corredor comercial, poniendo freno a esa actuación.

Presentó el análisis técnico correspondiente a la poligonal que propone sea considerada para la declaratoria de Área Natural Protegida, consistente en dos extensiones, colindante con la existente Área Natural Protegida Nuevo Parque Ecológico La Pastora.

Cabe destacar que toda esta área cuenta con una extensión estimada en 143.8 hectáreas, y con la propuesta señalada, de 177.6 adicionales, para quedar en un total de 321 hectáreas bajo cuidado.