Rinden protesta comités ciudadanos para vigilar obras municipales

0
523

Los integrantes de 13 comités de participación social rindieron protesta hoy para vigilar y evaluar los recursos y procesos de las 17 obras que tiene contempladas el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de Monterrey para este año.

El Alcalde Adrián de la Garza Santos, tomó la protesta de los ciudadanos que fungirán como contralores del uso de recursos públicos en obras financiadas por el Fondo antes mencionado.

Para el alcalde, la formación de los comités fortalece la participación comunitaria en la planeación y seguimiento de los proyectos y apoyan al gobierno en el manejo transparente, legal y eficaz del dinero público.

“Éstos comités ciudadanos tienen varias funciones, una de ellas es identificar obviamente, de acuerdo a éstos catálogos de obra, cuáles son las que requieren las colonias según dónde estén los vecinos que estén participando y también la vigilancia, la supervisión de la obra y obviamente ellos participan tanto en sancionar la obra como en el seguimiento de ésta” explicó el edil.

Este año, los recursos del FISM suman un total de 136 millones 670 mil 417 pesos; 125.6 millones son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que es uno de los ocho fondos que componen el Ramo 33 y se divide en la parte estatal (FISE) y la municipal (FISM); y 10 millones de pesos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA) que pone a disposición de los municipios la Comisión Nacional del Agua.

Cada uno de los comités que rindieron protesta este martes, está conformado por seis personas y se dividen de la siguiente forma: 5 para pavimentación, 5 para drenajes pluviales, 1 para rehabilitación de pavimento, 1 para introducción de agua potable y 1 para construir cuartos dormitorios.

Los integrantes recibieron capacitación sobre en qué consiste el fondo, qué tipo de obras se pueden ejecutar y cómo vigilar y supervisar los trabajos que se hagan y denunciar ante la autoridad cualquier anomalía que detecten.