Rinden homenaje a la vida y obra de Alfonso Reyes

0
559

Monterrey.- La vida y obra de Alfonso Reyes, el regiomontano universal es festejada cada año por medio del Festival Alfonsino que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En este marco, hoy el rector Rogelio Garza Rivera, junto con otros funcionarios y directivos de la Máxima Casa de Estudios, montaron una guardia de honor frente al monumento de Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.

Entre los invitados destacó la presencia de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, encargada del consejo asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural.

“Los universitarios lo hemos leído y estudiado con lo que su escrito formador y transformador nos ha acompañado desde nuestros orígenes que está muy relacionado con servir y procurar el bien para la sociedad y humanidad.

“Reyes señala en su lección primera de la ‘Cartilla Moral’, escrita en septiembre de 1944, que es un breve tratado para la moral humana en que destaca la importancia del respeto hacia las personas, la familia, la sociedad, la patria y la naturaleza”, expresó Garza Rivera.

El rector mencionó que giró instrucciones al secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, para realizar la edición de la “Cartilla Moral” comentada por pensadores e investigadores de la obra de Reyes que podría estar lista en septiembre.

Gutiérrez-Müller, en su turno al micrófono, señaló la importancia de la obra de Reyes en la comunidad por lo que invitó al público, autoridades y estudiantes, a conocer los cuentos y ensayos del escritor.

Posterior a la guardia se realizó en la Capilla Alfonsina de la UANL una lectura de textos de Reyes, entre ellos sonetos y poemas, previo a este acto cultural y ante decenas de invitados entre los que destacan los ex rectores Alfonso Rangel Guerra y Reyes Tamez Guerra, además de personalidades como la promotora cultural Lilliana Melo de Sada, se firmó una carta de intención para estrechar la colaboración entre la UANL y la Coordinación dirigida por Gabriela Pulido Llano.

El rector y Pulido Llano firmaron la carta que luego se formalizará en un convenio de colaboración; el acto fue atestiguado por Gutiérrez Müller y el secretario Garza Acuña.

En el acto en la Capilla estuvo su directora, la doctora Minerva Margarita Villarreal, además de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú.

Con información de Teresa Garza