Revisan partida por partida para apoyar a Fiscalía

0
491

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso Local, la Tesorería Estatal y la Fiscalía General tendrán que sentarse a una mesa para negociar el presupuesto para el próximo año, luego de que esta última ganara una Controversia Constitucional para recibir los recursos que había solicitado en el 2019 y que le negó y no entregó el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Las fracciones del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano señalaron que tanto el Poder Ejecutivo como la fiscalía se han encrespado en un “choque de trenes” para demostrar quién tiene más poder.

Sin embargo,  señalaron que,  desafortunadamente, no hay más presupuesto por lo que van a tener que hacerle recortes a varios programas y dependencias para poder ayudar a la Fiscalía.

“Estamos revisando partida por partida, este Congreso tiene la facultad de revisar, de recortar el presupuesto, de modificar el presupuesto, el presupuesto de la Fiscalía se ésta revisando hay un resorteo de llegar a una negociación con el fiscal”.

“Definitivamente el Paquete Fiscal considera un incremento en su presupuesto, no de la magnitud que leo ésta solicitando, ya sabemos que nos ésta llegando una notificación donde gano un procedimiento, se ésta revisando a nivel estatal de donde va a salir ese recurso, si será de deudas, si se le va a pagar en el siguiente presupuesto, si se va ampliar, es un tema que se ésta viendo a nivel ejecutivo”.

“Esto ésta poniendo en aprietos al Tesorero Estatal porque es una encomienda que tendrá que cumplir porque ya hay un documento que lo ésta mandatando para hacerlo cumplir con la demanda”, comentó Mirna Grimaldo Iracheta, diputada del PAN.

De no llegar a los consensos, los legisladores reestructuraran el presupuesto y el programa que sufriría los primeros cambios es el de Aliados Contigo, en donde los legisladores señalaron que no permitirán más dinero a este programa electorero.

“Para el 2019 le hicimos una reducción del 70 por ciento al programa, es decir, de 173 millones de pesos que tuvo en su momento, se le eliminó hasta quedar en 50 millones y en el proyecto del Ejecutivo viene una propuesta para elevarle en un 43 por ciento el gasto y no vamos a aceptar un aumento, lo vamos a eliminar en un 40 por ciento para que sólo tenga el incremento inflacionario del 3 por ciento”.

“No vamos a autorizar en ningún momento un aumento del 43 por ciento como viene en el proyecto que envió el Ejecutivo… en principio vamos a pugnar porque no se contemple ese gasto y que el programa Aliados no tendrá ese aumento y así lo vamos a cabildear con los demás grupos legislativos, porque no se puede dar un aumento a un programa que a todas luces ha estado involucrado en irregularidades y delitos que están siendo investigados”, indicó.