Revisa Manuel de la O pacientes de asilo, aún faltan resultados de pruebas

0
467

Moterrey, NL.- El Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos realizó la tarde de este miércoles un recorrido por el asilo de adultos mayores ubicado en Guadalupe, donde 50 personas son positivas al contagio de Covid 19.

Durante su visita también sostuvo una reunión con directivos de la institución privada, para determinar las medidas más convenientes para mantener en resguardo a los pacientes, se trasladen a sus hogares o, en su caso, sean trasladados a hospitales conforme a su gravedad. Tres de ellos ya fueron trasladados a hospitales.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre de la institución, pero trascendió que es el asilo Luis Elizondo, ubicado en la colonia Riveras de La Pastora, donde por la tarde las autoridades enviaron camiones sanitizantes.

El funcionario informó en la rueda de prensa previa, que 50 personas resultaron positivas en la prueba de Covid 19, pero aún faltaban resultados de más, el asilo tiene capacidad para 80 adultos mayores -conforme señala su página de Internet- más el personal que labora en el mismo.

El primer contagio fue la cocinera del asilo, quien por un mal diagnóstico continuo laborando y contagió a la directora, y de ahí al resto de los adultos mayores.

Todos los asilos o casas de reposo fueron notificados en dos ocasiones sobre las medidas de prevención que debían mantener sobre la presencia del virus, su magnitud y sobre todo el grado de propagación del contagio.

De acuerdo a la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, es la Secretaría de Salud a quien corresponde verificar el funcionamiento para poder expedir los permisos correspondientes, en primera instancia, para la intervención posterior del DIF, Desarrollo Social y la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor.

El asilo data de 1954, es privado y cubre todos los requisitos.

Artículo 7º.- Corresponde a la Secretaría de Salud, en la aplicación de la presente Ley:

I. Verificar que las Instituciones Asistenciales que operen en el Estado cuenten con el Aviso de Funcionamiento Respectivo y con el Aviso de Responsable Sanitario, mismos que para obtenerlos se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud y en la Norma Oficial Mexicana aplicable a la materia, así como cualquier otro ordenamiento legal relacionado con la materia;

II. Constituir el registro de las Instituciones Asistenciales que operan en el Estado de Nuevo León, y actualizarlo periódicamente; y

III. Poner a disposición del Sistema DIF Nuevo León, el registro de las Instituciones Asistenciales, a modo de que exista una base de datos compartida para que cada dependencia y unidad administrativa pueda realizar sus funciones.