Retrasan publicación de nueva Ley de Movilidad

0
481

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- A pesar de tener ya una semana de haber sido aprobada por el Congreso Local, el Gobierno del Estado sigue sin publicar en el Periódico Oficial de la Entidad la nueva Ley de Movilidad.

De tal forma que mientras no se publique la nueva reforma, los artículos de estas nuevas disposiciones que traerán michos beneficios al estado seguirán sin ser oficiales.

Fue el pasado 18 de diciembre cuando los legisladores en una sesión maratónica que duro más de 16 horas aprobaron la reforma en la cual participaron para su creación el Gobierno Estatal, organizaciones civiles y el Congreso Local.

Ese día, el Director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, presenció la votación desde la galería del Legislativo.

De acuerdo con la página de Internet del sitio, el 20 de diciembre se publicaron algunas reformas realizadas por el Congreso, pero ningunas fue sobre Movilidad.

Y el mismo caso fue el lunes 23 del mismo mes, la nueva ley tampoco apareció en el Periódico Oficial.

Cabe destacar que la Nueva Ley de Movilidad en el Estado que trae como novedad la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte para darle paso al Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Además, los legisladores al hacer las modificaciones de quienes formarían parte de la Junta de Gobierno dentro de este nuevo organismo le quitaron responsabilidad a la Iniciativa Privada e integraron a más ciudadanos.

En la ley se pone al ciudadano por encima del transportista al prever una reestructuración de rutas urbanas, menos tiempo de espera en las paradas del camión y en los traslados.

Los taxistas no tendrán que hacer largas filas de trámites con fines meramente recaudatorios, y habrá un piso parejo con relación a las plataformas digitales que dan el servicio de taxi privado.

 

Esto último será de vital importancia ya que habrá una regulación que pondrá fin a la cacería de taxis de Uber, Didi y Cabify y pagaran el 1.5 por ciento de impuestos, entre otros, esto ocasiono el disgusto de Morena.

 

En coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), implementaran protocolos para la prevención y combate a la violencia de género, particularmente el acoso sexual, para los concesionarios, permisionarios y en general cualquier prestador del servicio de transporte de pasajeros.

 

De ahí la importancia para su publicación, porque de ontra manera no entrara en vigor esta ley.