Retirarán mupis y pantallas electrónicas que obstruyan banquetas

0
652

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- El Congreso local aprobó este lunes reformas a la Ley Ambiental y la Ley de Desarrollo Urbano con las que deberán ser retirados de las banquetas los mupis y pantallas electrónicas que obstruyan el libre paso del peatón y prohibirán la instalación de nuevas.

Con la nueva ley se prohíbe la instalación de publicidad o elementos visibles en los camellones de las vías públicas.La adición más relevante, consistió en la definición precisa de los conceptos “aceras”, “camellones”, y “peatonvía”.

Mariela Saldívar, Diputada local de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano señalo que las modificaciones a la ley implica cambios a los artículos 3 y 190 de la Ley Ambiental y al 170 de la de Desarrollo Urbano.

“Es de señalar que el objeto de la reforma es fortalecer el concepto de contaminación visual y se incorpora este enfoque de afectación al libre tránsito, a la circulación de las personas en las aceras, prohibiendo así la obstrucción de la peatón vía, estableciendo que los comúnmente conocidos como mupis no podrán estorbar a los peatones”.

“Por lo pronto, la presente reforma es en beneficio de toda la ciudadanía, en especial de los peatones, al garantizar su libertad de movimiento prohibiendo las barreras físicas conformadas por los anuncios publicitarios, mupis y pantallas electrónicas que impiden el recorrido de los peatones sobre las aceras, promoviendo con ello la inclusión y la accesibilidad a todos los grupos de la sociedad”, dijo.

A partir de ahora y con el fin de evitar la contaminación visual, los Municipios sólo otorgarán licencias para la ubicación, instalación, distancia y colocación de anuncios o elementos visibles desde la vía pública siempre y cuando las baquetas no sean obstruidas.

El pleno de Congreso también aprobó una reforma que crea la figura de Inventario de Recursos Naturales.

La diputada Ivonne Bustos Paredes señaló que el conocimiento de los datos numéricos y descriptivos de los tipos de árboles que se encuentran en el área metropolitana, servirán para que las autoridades puedan planear el desarrollo urbano y políticas públicas a realizarse en las distintas zonas de la ciudad”.

Señaló que, otra información, como lo es el monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo; los resultados de las visitas de inspección realizadas por personal de la Secretaría y los planes o acciones que se realicen para preservar y proteger el ambiente.

Dicho sistema deberá contener la información relativa a los inventarios de recursos naturales en el Estado