Retiran Guardia Nacional en frontera con California

0
736

Estados Unidos.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México, donde actualmente realiza labores para impedir el cruce ilegal de migrantes.

Newsom afirmó en conferencia de prensa que no seguirá participando en el “teatro político” impulsado por el presidente Donald Trump y dijo que la crisis fronteriza señalada por el mandatario estadounidense es “una crisis manufacturada”.

“Esta es nuestra respuesta a la Casa Blanca: no más división, xenofobia o nativismo”, añadió.

Con la orden general 2019-01 firmada este lunes, el gobernador de California ordenó a todos los miembros de la Guardia Nacional de California que están desplegados en la frontera que regresen a sus estaciones. La orden deberá cumplirse a más tardar el 31 de marzo próximo.

Newsom dijo que el número de cruces ilegales hacia Estados Unidos a través de la frontera de California está en sus mínimos niveles históricos, similares a los de 1971.

Además, afirmó que las personas no nacidas en Estados Unidos cometen crímenes en menor medida que los estadounidenses por nacimiento.

Por lo anterior, el gobernador de California consideró “una locura” el despliegue de la Guardia Nacional de California en la frontera, más aún cuando el propio presidente Donald Trump anunció que enviaría 3 mil 750 soldados más.