Resultados de Expectativas Económicas los peores en 8 años

0
442

Monterrey, NL.- Así lo informa la CAINTRA en su encuesta de enero a abril del presente año, donde los califica como “los más bajos desde que se tiene registro a consecuencia de la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de COVID – 19”.

El organismo empresarial explica que la afectación inició a finales de 2019 por la interrupción de cadenas de producción en Asia también provocadas por el virus.

El impacto que resiente la industria nacional nunca antes se había presentado, señala CAINTRA, ni en los momentos de mayor incertidumbre como las amenazas de eliminar el TLCAN o la reforma fiscal que incrementó las obligaciones fiscales.

“La magnitud de la recesión requiere de apoyos y estímulos extraordinarios para todo el sector productivo nacional, principalmente la industria por su efecto multiplicador en la economía”.

Por lo que urgió a acelerar la reactivación económica bajo las medidas sanitarias necesarias, así como generar estímulos que protejan las fuentes de empleo.

Contracción histórica

Las actividades de producción y los nuevos pedidos presentaron su mayor contracción histórica en el mes de abril, ubicándose en 26.4 y 24.7 puntos respectivamente.

Anteriormente, la cifra más baja de estos índices fue de 40.8 puntos a finales del 2013 y principios del 2014, periodo en el cual el entorno político de México se encontraba en incertidumbre por la implementación de la reforma fiscal del 2013.

Por otra parte, la actual crisis económica y los cambios políticos han derrumbado la confianza empresarial y en consecuencia las inversiones.

Cae compra de equipo

Otro de los índices es la compra de maquinaria y equipo, en dónde solo 16 por ciento de los empresarios de Nuevo León adquirieron mobiliario. El porcentaje anterior más bajo sucedió en enero de 2017, cuando Donald Trump tomó protesta a la presidencia de Estados Unidos.

En cuanto a la contratación de trabajadores, el indicador presenta una contracción de 17 meses continuos, mostrando que la generación de empleos se ha desacelerado en el estado.

El indicador nunca había mostrado este comportamiento por tantos meses y solo presenta caídas de forma estacional en diciembre y con los hechos mencionados anteriormente.

Comercio exterior

“El resultado más bajo presentado en el índice de las exportaciones había sido de no menos de 41 puntos en el año 2013, resultado de la incertidumbre ante la discusión por el techo de endeudamiento en Estados Unidos, así como la desaceleración económica en la Unión Europea”, señala el comunicado de CAINTRA.

En abril de este año las cifras de importaciones y exportaciones cayeron en mínimos récords de 30.02 y 36.87 puntos respectivamente.

Desde enero de 2013, CAINTRA ha realizado de forma mensual la encuesta de expectativas económicas a la manufactura, cubriendo la necesidad de contar con indicadores oportunos de la situación económica de Nuevo León.

En estos más de 8 años, la encuesta se ha convertido en un termómetro de la actividad industrial del estado, mostrando fielmente la situación empresarial ante los distintos hechos económicos y políticos.