Respalda ONU a CNDH en recurso de inconstitucionalidad por ley antiaborto

0
587

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México respaldó la acción de inconstitucionalidad promovida por la CEDH contra la llamada Ley Antiaborto aprobada recientemente por el Congreso del Estado.

Fue a través de las redes sociales en donde Jan Jarab, representante de la ONU le dio el espaldarazo a la dependencia estatal.

“ONU-DH apoya la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, a cargo de Sofía Velasco, contra la ley de protección a la vida desde la concepción”.

“Además, ratifica su respaldo a la independencia de organismos públicos autónomos”, manifestó.

Como se recordará la CEDH presentó el pasado 9 de abril una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar reversa a la reforma constitucional estatal que garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

En el documento, Sofia Velazco, titular de la dependencia consideraba que la llamada Ley Antiaborto reflejaba una problemática compleja y que era violatoria a los derechos de las mujeres.

En los argumentos señalaba que la reforma al artículo 1 de la Constitución Local es contraria a la disposición de la Constitución Federal, al asegurar que la Federal no contempla la vida desde la concepción, y la local sí, con la adición del segundo párrafo que realizaron y aprobaron los diputados locales hace unos meses.

Señaló que encontraron que la reforma planeada por los diputados locales refleja una problemática compleja, que resume un choque entre el derecho a la vida desde la concepción y los fundamentales de la mujer.

Cabe destacar que en el recurso implementado, la CEDH tomó en cuenta a todos los grupos civiles que se mostraron a favor y en contra del tema, incluido el exhorto que les mandó el Congreso del Estado hace unos días.

El recurso ésta en manos de la Suprema Corte quien analiza aún el recurso jurídico implementado por el organismo.