«Por fin se va a resolver este asunto que empezamos hace dos años y medio», dice García

«La verdad sale a la luz y la justicia llega, en 12 días Nuevo León podrá tener justicia».

Tras darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en unos días el proyecto de sanción en contra del Gobernador Jaime Rodríguez, y su Secretario General de Gobierno, Manuel González, el Senador Samuel García dijo que por fin habrá justicia para Nuevo León. 

A dos años y medio de haber iniciado el proceso, el legislador de Movimiento Ciudadano celebró que el próximo 15 de julio se determinará si el Congreso Local está facultado para castigar a los funcionarios estatales por desviar recursos y utilizar a servidores públicos para la recolección de firmas en la campaña presidencial independiente.

«El 15 de julio, en 12 días, por fin se va a resolver este asunto que empezamos hace dos años y medio, que ganamos hace dos años; que desagraciadamente un Ministro, Ministro Medina Mora, admitió erróneamente, indebida e ilegalmente una controversia, una chicanada, que solo le dio tiempo al Bronco, le dio vida artificial.

«La verdad sale a la luz y la justicia llega, en 12 días Nuevo León podrá tener justicia para que se castigue duramente a los que ya fueron oídos y vencidos en juicio, y se les venció y se demostró; y por ende se resolvió que cometieron faltas graves y especiales a la Constitución de Nuevo León, a la Constitución Federal, a la Ley Electoral».

García Sepúlveda dijo que si se valida una de las ocho causales de improcedencia que existen en el juicio, el Gobernador y el Secretario General de Gobierno pueden ser destituidos, inhabilitados y sancionados por el Congreso Local. 

Es importante señalar que en el Recurso de Reclamación 171/2019-CA, relativo a la reclamación de la admisión de la presente controversia constitucional 310/2019, aunque se declaró procedente pero infundado, dos ministras (Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Peña Hernández) de la Primera Sala de la SCJN determinaron que era manifiesta e indudable la causal de improcedencia; lo cual, se considera que podrían sostener dichos criterios para sobreseer el presente asunto.

«El asunto tiene ocho causales de improcedencia, ¿qué es eso?, demostrar que esta controversia no debió haber sido admitida, que no procedía. Con que uno de esos funcione, se le cae al Bronco todo su juicio y ya el Congreso puede directamente destituir, inhabilitar o multar al Bronco y a Manuel.

«Yo creo firmemente, porque fui actor, hicimos la demanda a la contestación, que hay un argumento de esos ocho muy sólido, muy sólido que establece que la Suprema Corte no puede ver materia electoral, porque para eso el sistema jurídico crea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación». 

El emecista señaló que de aprobarse la destitución e inhabilitación del «Bronco» y Manuel, se sentaría un precedente en México para que un mandatario no se atreva a utilizar recursos para comprar votos en las próximas elecciones.