Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras darse a conocer el levantamiento de las restricciones a los giros comerciales, el gobierno de Nuevo León no impedirá el acceso a los habitantes de esta zona estadounidense.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud dijo que la situación que se vive en el vecino país es muy distinta.

El funcionario estatal dijo que para empezar su semáforo epidemiológico es distinto, además, la mayor diferencia es que ellos cuentan con un alto número de vacunas anticovid.

“Tienen otras condiciones que no tenemos aquí nosotros, la primera condición es que tienen muchísimas vacunas que no tenemos en este momento nosotros en Nuevo León”.

“Ellos pueden acudir cuando deseen, obviamente utilizando todas las recomendaciones sanitarias”, indicó.

El encargado de la Salud en Nuevo León manifestó que van a tener que trabajar en coordinación con otros estados ante la posible llegada de los conciudadanos durante la semana santa.

“Obviamente colindamos y tenemos prácticamente que estar prevenidos y trabajando de la mano con los estados vecinos, no nada más con los estados que colindan con nosotros, como Coahuila y Tamaulipas», comentó.

Lo anterior lo manifestó ante la orden ejecutiva anunciada en Texas, que incluye la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas.

Ante tal situación, el titular de Salud manifestó que actuarán de forma preventiva para evitar la propagación del virus.

Cabe destacar y de acuerdo con las autoridades, las nuevas normas entrarán en vigor el próximo miércoles 10 de marzo.

Hospitalizaciones a la baja

Mientras que las cifras de contagio continúan a la alza, las hospitalizaciones siguen con tendencia a la baja en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, este martes las autoridades estatales reportaron 357 nuevos contagios para llegar a la cifra de 166 mil 952.

En cuanto a los decesos, las autoridades reportaron la muerte de 31 personas más, para sumar un total de 9 mil 707 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La ocupación hospitalaria en el estado alcanzó al día de hoy un 30 por ciento al contabilizar 799 pacientes internados, de los cuales 209 se encuentran entubados.

Desde que inició la pandemia, un total de 154 mil 127 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 3 mil 149 continúan bajo un tratamiento médico.